La mayor red de chat en español denuncia ante la Guardia Civil un nuevo ataque contra su web
IRC-Hispano sufre desde el 17 de marzo un ataque de Denegación de Servicio
La mayor red de chat en español, iRC-Hispano, está sufriendo desde el pasado 17 marzo un nuevo ataque de Denegación de Servicio (DoS), por lo que ha presentado una denuncia ante la unidad de Delitos Informáticos de la Guardia Civil, según ha confirmado su presidente, Sisco Sapena.
Al parecer, estos ataques están provocando un deterioro de la calidad del servicio, impidiendo que algunos usuarios puedan comunicarse con normalidad, y obligando a la red a incrementar el número de recursos para contrarrestarlo.
Así, como medida paliativa, se ha restringido el acceso a diferentes rangos, lo que puede provocar molestias y problemas de conexión a muchos usuarios, ha lamentado iRC-Hispano en un comunicado.
Sapena ha explicado que "ya parece que el ataque está remitiendo", puesto que en algunos momentos había "dos 'mega' redes", con 80.000 y 180.000 ordenadores cada una, que intentaban saturar la red de conversaciones en tiempo real.
Estos grandes ataques, en su mayoría producidos por ordenadores que han sido infectados con virus que permiten su control remoto, responden al unísono a las órdenes del delincuente informático, provocando una saturación del ancho de banda disponible e inutilizando las redes y sistemas que encuentra a su paso.
La asociación solicita "comprensión y mucha paciencia" por parte de los usuarios afectados y espera que, en el periodo más breve de tiempo, se pueda seguir utilizando la red con normalidad.
El inicio del ataque se produjo un día después de conocerse el caso de un internauta, al que el Ministerio Fiscal solicita tres años y medio de prisión, una multa de 13.500 euros y una indemnización por responsabilidad civil de 633.743 euros por un delito continuado de daños informáticos, causados en dos grandes ataques contra iRC-Hispano en las navidades de 2002 y en la primavera de 2003.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.