El CIS revela que uno de cada cinco españoles no sabe lo que es el correo electrónico
El 70% tiene teléfono móvil
Uno de cada cinco españoles no sabe lo que es el correo electrónico y uno de cada siete desconoce lo que es Internet, según los datos del Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas correspondiente al mes de enero, presentado hoy en Madrid por el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes. Según esta encuesta casi el 70% de los españoles tiene teléfono móvil.
En cuanto a Internet, el 86% de los ciudadanos saben lo que es, pero sólo lo utilizan un tercio del total. Los principales motivos esgrimidos para no acceder la Red son su falta de utilidad en la vida privada (28%) y la falta de interés (26). Asimismo, el 82% no tiene intención de utilizar Internet en los próximos seis meses.
La seguridad y la confidencialidad de las Nuevas Tecnologías siguen preocupando a los usuarios. Así, el 42% de los españoles que utilizan correo electrónico creen que no está garantizada la confidencialidad de sus mensajes. Además, a la mitad no le ofrece ninguna seguridad dar el número de su tarjeta de crédito por Internet para realizar alguna compra, a dos de cada cinco, realizar operaciones bancarias online, y a una cuarta parte, hacer la declaración de la renta a través de la Red.
La mitad de los españoles no tiene ordenador en casa
También resulta significativo que más de la mitad de los españoles no tengan ordenador en casa, fundamentalmente por no considerarlos necesarios en el hogar (28%) y no estar interesados en la informática (23).
En líneas generales, e internauta español se conecta a la Red a diario (44%), desde casa (69) o el trabajo (41). Hace un uso fundamental de la navegación web (88) y el 'e-mail', y sus actividades habituales en la Red son la búsqueda de información o documentación (87) y la lectura de noticias de actualidad (51).
Siete de cada diez españoles tienen teléfono móvil
El 69,9% de los españoles tienen un teléfono móvil y el 8% tienen previsto adquirirlo en los próximos seis meses, según se desprende del barómetro del CIS del mes de enero, presentado hoy por el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández.
El motivo principal esgrimido por los encuestados para utilizar su móvil es conversar con los amigos o familiares, elegido por un 66,6%. El 23% lo utilizan en caso de necesidad o urgencia y el 20% para mantener conversaciones por motivo de trabajo. Otros motivos mencionados son enviar mensajes cortos (SMS), en un 16,5% de los casos, hacer gestiones diversas (reservas, gestiones administrativas), con un 3,5%, y usar servicios de las propias compañías telefónicas, elegido por un 0,8% de los encuestados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.