_
_
_
_

El PSOE denuncia que España.es "nace muerto" porque reproduce los defectos del Info XXI

Un senador socialista critica que el programa no recoge acciones ni objetivos concretos y asegura que su aprobación, sin contar con el Parlamento, contradice el proyecto de la Ley General de Telecomunicaciones y la normativa comunitaria

El PSOE ha denunciado hoy que el plan para el fomento de la Sociedad de la Información en España es "un nuevo fracaso tecnológico antes de comenzar". Según el senador socialista Félix Lavilla, España.es "nace muerto" porque no va a pasar por el Parlamento "ni va a tener indicadores" y ha recordado que el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Carlos López Blanco, reconoció la semana pasada en la Cámara Alta que el programa "no establece claramente objetivos de convergencia con Europa (...) porque el plazo es muy breve (...) y es un plan que establece objetivos muy específicos".

Por ello, Lavilla tacha al plan de "instrumento propagandístico" que "tiene la mayor parte de los defectos y vicios" de su predecesor, el Info XXI, que expira a finales de año. Sin embargo, según el senador, el presupuesto de éste era 173 veces superior al de España.es.

Más información
España, en el abismo digital
Las líneas de actuación del plan España.es
Info XXI: Promesas incumplidas
La patronal tecnológica descalifica el nuevo plan del Gobierno para desarrollar Internet
El Gobierno comienza a ejecutar el España.es con la adjudicación de una campaña publicitaria
El plan España.es gastará en 2004 sólo un tercio de su presupuesto
Rajoy promete que la banda ancha llegará al 80% de los internautas en 2008

Frente a estos argumentos, el ministro de Ciencia y Tecnología, Juan Costa, ha asegurado que el PSOE "lleva dos telediarios preocupado" por la implantación de las nuevas tecnologías frente a la "dedicación" del Gobierno del Partido Popular, que "ha hecho las cosas realmente importantes para la Sociedad de la Información en España".

Contrario a la LGT

Pero las críticas al contenido no son las únicas del PSOE. También ha arremetido contra la forma de aprobación del plan. Según Lavilla, el programa tendría que haber sido aprobado por el Parlamento, tal y como, a su juicio, establece la nueva Ley General de Telecomunicaciones (LGT). Durante la tramitación parlamentaria de esta ley, que se aprobará definitivamente mañana en el Congreso de los Diputados, se introdujo a última hora una disposición adicional en la que se establecía que el Ministerio de Ciencia y Tecnología debe elaborar un plan cuatrienal para el desarrollo de la Sociedad de la Información y de convergencia con Europa. Para el senador socialista, España.es no cumple con los requisitos que establece esta nueva disposición adicional de la futura LGT

En cambio, el ministro señala que "no se puede incumplir una ley que ni siquiera está aprobada" y que la exigencia de un plan de convergencia con Europa no es incompatible con la puesta en marcha de otra iniciativa paralela como España.es, con lo que Costa deja abierta la puerta a que Ciencia y Tecnología elabore otro plan para atender a las exigencias de Bruselas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_