_
_
_
_

España.es sólo contará en 2004 con un tercio de los fondos previstos para sus dos años de vigencia

Este anuncio agrava aún más las dudas sobre la financiación de este programa, cuyo monto total es cuatro veces inferior al previsto para el Info XXI

España.es, el programa con el que el Gobierno pretende sacar al país de la sima digital, contará el próximo año con unos 350 millones de euros para actuaciones de fomento de la Sociedad de la Información, según ha adelantado el número dos del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Carlos López Blanco. Esa cantidad supone tan sólo el 34,01% de los 1.029 millones previstos para el periodo 2003-2004, una cantidad que ya había sido criticada por el sector por insuficiente. De hecho, su antecesor, el plan Info XXI, contaba con una previsión de gasto cuatro veces mayor a pesar de que su periodo de aplicación era de tres años, un año más que el de España.es.

En todo caso, López Blanco ha asegurado que el total de la inversión se dedicará al programa en sus dos años de vigencia.

'Educación.es' sólo dispondrá de 6 millones de euros en 2004
Más información
España, en el abismo digital
Las líneas de actuación del plan España.es
El Gobierno comienza a ejecutar el España.es con la adjudicación de una campaña publicitaria
El Gobierno busca un pacto para impulsar la televisión digital terrestre
Jorge Pérez, nuevo director para el desarrollo de la Sociedad de la Información
La apuesta del Gobierno por 'España.es' es "la mejor reforma económica", según Costa
El Gobierno convoca a las autonomías para coordinar la administración electrónica
Rajoy promete que la banda ancha llegará al 80% de los internautas en 2008

Cien de los 350 millones correrán a cargo de las administraciones regionales y locales y de la iniciativa privada. De los 250 restantes que aporta el Gobierno, 87 salen de las arcas de la entidad pública empresarial Red.es. El Ejectuvio ya reconoció al presentar el programa que en los dos años de ejecución del programa, sólo aportaría 250 millones nuevos; el resto, provendrá de reasignaciones presupuestarias.

Educación.es, uno de los programas más importantes, contará con el 23% del presupuesto, es decir, 241 millones de euros a repartir en dos años. En este sentido, López Blanco ha destacado inversiones ya comprometidas para 2004, en programas como "Internet en las bibliotecas" (4 millones) y, sobre todo, los 25 previstos para "Internet en la Escuela", con lo que serán 30 los millones de euros que Red.es dedicará el año próximo a la implantanción de las Nuevas Tecnologías en los centros educativos.

20 millones a 'Administración.es'

De los 87 millones de Red.es, las actuaciones en materia de administración electrónica se llevan la mayor inversión. Así, Administración.es recibirá unos 20 millones de euros, el doble que las inversiones en el programa Patrimonio.es, la iniciativa estrella del capítulo Contenidos.es y que se encargará de la titánica tarea de digitalizar "la riqueza histórica de España". Navega.es, la iniciativa para implantar 2.000 centros de acceso público a la Red en municipios pequeños y gestionar los programas para alfabetizar en lo que a nuevas tecnologías se refiere, contará con 7 millones, mientras que Seguridad.es, otra iniciativa englobada en el capítulo de contenidos, recibirá de la empresa pública 6 millones para el Centro de Alerta Antivirus y el fomento de la firma electrónica. Pymes.es sólo dispondrá el año próximo de 1,2 millones de Red.es.

Además, de estas inversiones, Ciencia y Tecnología ya tenía previsto gastar tres millones adicionales en la implantación de Internet Rural y destinar 400.000 euros al Centro de Alerta Antivirus.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_