Casi un cuarto de siglo
Han pasado 23 años desde la instalación de la primera red inalámbrica, que conectó los centros de cálculo de las universidades de Hawaii. Sin embargo, el desarrollo y extensión de esta tecnología es muy reciente, seis años desde que se aprobó el estándar 802.11 y apenas dos en los que se ha popularizado entre particulares y empresas.
1969
Nace ARPANET, la primera red de computadoras distribuida geográficamente y madre de la actual Internet. La infraestructura es financiada por la Agencia para la Investigación Avanzada de Proyectos (ARPA), creada por el gobierno en plena carrera espacial y a raíz del lanzamiento del Sputnik, en 1957.
1970
Nace ALOHANET, una red de la Universidad de Hawai e integrada en ARPANET que conecta los ordenadores del archipiélago por medio de señales de radio (sistema denominado Packet Radio, adoptado por usuarios particulares una década más tarde).
1972
Científicos de Xerox ponen en marcha la primera red de área local (Ethernet) en el centro Xerox Parc de Palo Alto (California, EEUU).
1997
El IEEE, organización encargada de la elaboración de normas de carácter técnico para la industria eléctrica y electrónica, publica en junio el estándar 802.11, las normas técnicas que rigen el funcionamiento de las redes inalámbricas.
1999
Nace la
2001
2003
La empresa Alvarion y la Corporación Espacial Sueca solicitan al Libro Guiness de los Records la inclusión de una nueva marca: la mayor distancia de alcance de una conexión WiFi - 310 kilómetros- gracias a un globo estratosférico equipado con esta tecnología.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.