Un hombre recibe el implante de un brazo artificial que mueve con el cerebro
Esta tecnología podría cambiar drásticamente la vida de quienes han perdido sus extremidades o están paralizados
Un hombre de 56 años que perdió los dos brazos ha recibido el implante de uno artificial que puede mover con el pensamiento, uno de los últimos adelantos de la tecnología biomecánica. La operación, que incluye la instalación de electrodos en las terminales de los nervios, se ha realizado en el Instituto de Rehabilitación de Chicago.
Jesse Sullivan, de 56 años, que perdió ambos brazos desde el hombro hace dos años cuando tocó una línea de alta tensión, ha tenido que someterse a un injerto de nervios terminales del hombro en sus músculos pectorales en cuyas terminales se han instalado electrodos.
Según manifestó el doctor Todd Kuiken a la cadena de televisión CNN, esos electrodos pueden captar los impulsos nerviosos generados por el pensamiento y transmitirlos al sistema que controla los movimientos de la prótesis. "Lo que es realmente novedoso no es tanto la técnica quirúrgica, sino la razón para aplicarla y para utilizarla en el control de extremidades artificiales y hacer que funcionen", agregó.
Una nueva vida
Los métodos probados hasta ahora se habían limitado al uso de electrodos en el cerebro, en el cráneo o fuera del cuerpo a fin de crear una comunicación entre el paciente y la prótesis. Según el doctor Brian Schmit, profesor auxiliar de ingeniería biomédica de la Universidad Marquette, en Wisconsin, la tecnología podría cambiar drásticamente la vida de quienes han perdido sus extremidades o están paralizados. "El cerebro puede adaptarse a las nuevas circunstancias y el cuerpo tiene una capacidad asombrosa para aprender y adaptarse", señaló.
Por ahora, el procedimiento está limitado a los brazos, pero los médicos esperan aplicarlo algún día a las piernas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.