Japón proyecta una alternativa oriental a Windows
Propondrá a Corea del Sur y China desarrollar un nuevo sistema operativo para ser menos dependientes de Microsoft
Japón propondrá a Corea del Sur y China desarrollar un nuevo sistema operativo para ordenadores distinto al Windows actual, para hacer menos dependientes las economías asiáticas del gigante estadounidense Microsoft, que domina el mercado mundial, según recogen varios diarios japoneses. Según fuentes oficiales, será el ministro de Economía, Comercio e Industria, Takeo Hiranuma, quien haga la propuesta a sus vecinos el miércoles durante una reunión de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) que tendrá lugar en Phnom Penh.
Japón ha comenzado a estudiar la viabilidad de nuevos sistemas originales aunque en el ámbito del sector privado con Estados Unidos y Europa, pero esta será la primera vez que se establezca una alianza de cooperación entre los tres países. Si se consigue un acuerdo, lo que podría resultar antes de finalizar el año, los gobiernos comenzarán los preparativos y crearán grupos de expertos procedentes de empresas de telecomunicaciones y fabricantes de equipos de maquinaria y electrónica, afirman la agencia y otros diarios japoneses.
El proyecto basará el desarrollo conjunto del nuevo programa a través de la mejora de los sistema operativos "abiertos" de ordenadores ya existentes, como el Linux, y pretende ser comercializado en pocos años. Los ataques de virus cibernéticos que recientemente se multiplican sobre Windows han llevado a diferentes departamentos gubernamentales y grandes empresas del país a reconsiderar la necesidad de reducir su dependencia del sistema operativo de Microsoft, en la actualidad el más utilizado por los ordenadores del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.