Más de un tercio de las pymes españolas no usa Internet ni e-mail
El 36,3% de las pymes españolas no emplea habitualmente Internet ni correo electrónico, con lo que desperdicia uno de los principales modos de comunicación con clientes y proveedores, a la vez que desaprovecha las potencialidades de estos nuevos medios. Este es una de las conclusiones de los datos de el informe que ha presentado hoy la Confederación General de Pequeñas y Medianas Empresas del Estado Español (COPYME) junto a la consultora Markenter.
Según el informe, las empresas que más utilizan Internet y correo electrónico son las energéticas (con el 95,5%), las metalúrgicas y de construcción de maquinaria (88,9%), las papeleras, editoras y de artes gráficas (86,7%), las inmobiliarias, de alquiler y de servicios empresariales (83,7%) y las intermediarias financieras (80%).
El estudio, realizado sobre más de 590 empresas de los sectores industrial, servicios y construcción, apunta también que las que menos usan estas nuevas tecnologías son las de hostelería, con sólo 18,5%; las de servicios personales, con 43,7%; las textiles y de confección, con un 45%, y las de actividades sanitarias, veterinarias, y de servicios sociales, con un 47,8% de las empresas. Además, sólo el 33% de las pymes españolas emplea nuevas tecnologías específicas de su sector, el 25% prevé su utilización y algo más del 40 ni siquiera lo tiene previsto.
En consonancia con esto, el comercio electrónico ocupa un lugar residual en las actividades cotidianas de nuestras pymes, pues únicamente lo practica el 18% de las empresas estudiadas, en el que están las intermediarias financieras (36%) y las de transporte, almacenamiento y comunicaciones (26,5%). Por otro lado, las mayores necesidades de formación de los trabajadores en este campo, se refieren a cursos básicos y generales sobre correo electrónico, Internet y redes propias, sistemas operativos, hojas de cálculo, procesadores de texto y bases de datos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Más de 1,8 millones de becarios sin remuneración han cotizado ya a la Seguridad Social
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































