Los diccionarios en papel "tienen los días contados", según el secretario de la RAE

Guillermo Rojo ha intervenido en el seminario 'Nuevas Tecnologías, Nuevos Lenguajes'

El secretario de la Real Academia Española (RAE), Guillermo Rojo, afirmó hoy en Madrid que los diccionarios en papel "tienen los días contados", puesto que ya no son "ni siquiera" una versión en papel de un formato electrónico. "Ya no tienen nada que ver", señaló.

Durante su intervención en el seminario 'Nuevas Tecnologías, Nuevos Lenguajes', Rojo explicó que, debido a las ventajas que ofrecen los procedimientos de búsqueda léxica de Internet y el elevado precio que implica la edición de estas obras, los diccionarios y las enciclopedias "ya no se van a vender".

En su opinión, el conocimiento permanecerá en bases de datos, y sus responsables "venderán licencias de acceso a su sistema informático", pero no editarán las obras. No obstante, los libros en papel sí que seguirán editándose -aclaró- puesto que toda obra que contenga información "con vocación de estabilidad" tiene más posibilidades de permanecer.

Más información

Rojo también refirió que uno de los mayores retos de su campo es disponer de "buenos" programas de traducción informática. "Es lo máximo a lo que se puede llegar en el análisis lingüístico computacional", añadió.

Asimismo, explicó el valor de los procedimientos rápidos de recuperación de datos para los lingüistas y las principales ventajas que se derivan de las búsquedas 'online' frente a las "limitaciones" del formato papel.

"En el fondo, una buena parte de la Sociedad de la Información tiene que ver con aquello que se transmite, no sólo con dispositivos, es decir, con las propias secuencias lingüísticas", apostilló.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción