Universal Music demanda a Bertelsmann por beneficiarse de una "empresa ilegal" como Napster
La filial de Vivendi asegura que el grupo alemán invirtió en el servicio de intercambio de canciones para obtener beneficios en detrimento del resto de compañías discográficas y sus artistas
La división musical de Vivendi Universal, Universal Music Group (UMG), ha presentado una demanda en Nueva York contra el grupo empresarial alemán Bertelsmann, al que acusa de haber obtenido beneficios de una "empresa ilegal" como era Napster.
Según explica la filial de Vivendi, "Bertelsmann ha sido únicamente un inversor pasivo en Napster. Pero tomó el control del sistema Napster para obtener beneficios financieramente en detrimento de Universal y de sus artistas". La demanda asegura que Bertelsmann invirtió "más de 85 millones de dólares en Napster para mantener el servicio de transgresión que funcionaba violando la ley". Para Universal, lo que el grupo alemán calificó de "préstamo" no era otra cosa en realidad que el "primer pago para la adquisición de Napster".
Al presentar esta denuncia en un tribunal federal de Manhattan, Universal Music se une a un grupo de compositores y editores independientes que intentaron una acción similar contra Bertelsmann en febrero. "Mientras que BMG se unía a las quejas contra los delitos de Napster, su casa matriz Bertelsmann planeaba la toma de control de Napster en su propio beneficio", afirma la demanda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.