Sólo el 3,9% los hogares españoles tiene acceso a Internet por banda ancha
"El número de hogares españoles conectados a Internet a través de fibra óptica o ADSL no alcanza el 4%, según datos obtenidos por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones y el Instituto Nacional de Estadística". Ésta es la principal conclusión de un cómputo realizado por la Asociación de Internautas publicado hoy.
El porcentaje de conexiones de banda ancha se reparte de la siguiente manera: 1.200.000 ciudadanos cuentan con acceso vía ADSL y cerca de 400.000 por cable-módem. Sin embargo, la Asociación denuncia que, además de tener menos conexiones de alta velocidad que el resto de Europa, oferta es más cara y ofrece menos prestaciones.
"El Gobierno no reconoce que el acceso a Internet vía ADSL en su modalidad más básica, 256/128 kbps (kilobytes por segundo), es más cara y con menos prestaciones en España en comparación con el resto de Europa", señaló tras llevar a cabo un estudio comparativo en países europeos. En España, Telefónica, que da servicio al 63,4% de los abonados a esta modalidad, tiene un precio de 39,07 euros/mes por una velocidad de 256/128 kbps, mientras que, por ejemplo, en Holanda se paga la misma cuota mensual pero por el doble de velocidad (512/256 kbps).
Después de Telefónica, Terra tiene el 13% del mercado mientras que el resto de operadoras - Ya.com, Wanadoo, Arrakis y Tiscali - no llegan, a pesar de sus ofertas, al 25% de cuota de mercado. "Además el ADSL no llega a la totalidad del territorio nacional y deja fuera al 27% de la población", según los datos oficiales recogidos por la AUI.
Por todo ello, la AUI ha pedido al Gobierno y a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones que se adopten medidas urgentes para paliar la situación, como precios máximos en torno a los 24 euros al mes para la modalidad básica de velocidad de 256/128 kpbs y la extensión del ámbito de banda ancha a todo el territorio nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.