_
_
_
_

España probará el primer satélite europeo contra incendios

La tecnología espacial se pone al servicio de la lucha contra las catástrofes nacionales. En este caso, el sistema de gestión de emergencias vía satélite Remfiresat, que ha costado 600.000 euros a la Agencia Espacial Europea (ESA) y un año y medio de trabajo, permitirá prevenir, localizar y extinguir incendios forestales, así como reforzar la seguridad del personal y de la población afectada.

La Junta de Castilla y León, el Ministerio de Medio Ambiente y la Universidad de Valladolid, junto con la empresa especializada Insa, han desarrollado este proyecto, que empezará a funcionar en pruebas, por primera vez en Europa, en Salamanca, elegida entre todas las provincias españolas por ser una zona intermedia en lo que a ese riesgo se refiere y porque, al lindar con Portugal, propicia la cooperación transfronteriza.

Un sistema versátil

El dispositivo de gestión de emergencias vía satélite es aplicable a cualquier desastre natural, como inundaciones, terremotos y otras situaciones que requieran una intervención humanitaria. En el caso de un incendio forestal, Remfiresat reúne información sobre el riesgo de fuego y los datos geográficos de la zona. Una vez detectado el fuego, permite gestionar rápidamente el sistema de alarmas. En la fase de extinción, sirve como soporte para conjugar a la vez las comunicaciones, la localización de los medios de extinción, y la generación de mapas a partir de imágenes de satélite.

Desde los puestos de mando fijos o instalados cerca del incendio se puede acceder a todos estos datos, que están integrados en un mapa digital, de manera que el director de extinción pueda tener a pie de fuego la misma información que en su oficina. Entre las ventajas de este proyecto, sus responsables destacan que cubre áreas sin infraestructuras de comunicación, evalúa los daños rápidamente con imágenes de la zona quemada e informa del estado del terreno para prevenir el fuego.

Veinte pequeños satélites de órbita baja situados a 800 kilómetros de altura son la base de Remfiresat, aunque en el futuro podría emplear también los de tipo geoestacionario. Las antenas de los satélites, colocadas en vehículos o en las mochilas de los operarios, dan una relación de la ubicación de éstos, muy útil en caso de que sea necesario movilizarlos por cuestiones de seguridad.

Cartografía de temperatura de las Islas Canarias
Cartografía de temperatura de las Islas CanariasESA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_