Ibarra y Chaves firman un protocolo para impulsar el uso de software libre
La Junta de Andalucía y Extremadura han firmado hoy en Mérida un protocolo para el uso del programa LinEx y la difusión del software libre, con el objetivo de evitar a los ciudadanos el pago de licencias a la hora de emplear medios electrónicos para interactuar con la Administración Pública.
El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y el de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves González, han suscrito hoy un protocolo entre ambas administraciones autonómicas en materia de uso y difusión de software libre en general y de LinEx (tecnología basada en Linux que ha desarrollado el gobierno extremeño) en particular.
Ambos presidentes han mantenido hoy una reunión en la sede de la Presidencia de la Junta de Extremadura, en la Plaza del Rastro de Mérida. Entre los diferentes objetivos que se marca este protocolo, está el de evitar que los ciudadanos, a la hora de emplear los medios electrónicos para interactuar con las administraciones públicas, se vean obligados a adquirir licencias de uso de determinados softwares y que, en cambio, puedan hacerlo mediante aplicaciones estándares y gratuitas.
En cuanto al uso de programas informáticos, también se busca que las Administraciones Públicas no dependan de la evolución que establezca el mercado, sino de una evolución tecnológica propia, que asegure la calidad de los productos y reduzca las inversiones improductivas, condicionadas por intereses comerciales.
Mediante este protocolo la Junta de Extremadura, que ha sido una administración pionera mundial en la generalización del uso y la distribución del software libre, gracias al desarrollo del reconocido LinEx, facilitará a la Junta de Andalucía el uso del mismo. Al mismo tiempo, entre ambas administraciones autonómicas se establecerán mecanismos de cooperación para el desarrollo de nuevas aplicaciones y de actividades de difusión y soporte de software libre a los ciudadanos de las dos comunidades.
¿Qué es LinEx?
En 1998 el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, anunció la puesta en marcha de un proyecto estratégico de incorporación a la Sociedad de la Información basado en dos principios: conseguir la conectividad y ofrecer alfabetización tecnológica, a todos los ciudadanos.
Este Proyecto Global de Desarrollo de la Sociedad de la Información perseguía impulsar el uso de las NTIC entre los ciudadanos, aprovechando sus posibilidades en todos los órdenes, especialmente en el campo de la formación y de la generación de negocios que supusieran, en definitiva, una mejora en la calidad de vida de los extremeños.
La necesidad de tener programas libres que permitiera culminar este trabajo y del que se tuviera el control completo, llevó al gobierno regional a la creación de NU/LinEx, basado en el sistema de programación Linux. Este sistema se diferencia de los de empresas como Microsoft o Sun Microsystems en que sus códigos son totalmente accesibles y gratuitos. Según la Junta, la existencia de un software completo que puede ser copiado legalmente, contribuye, a evitar barreras económicas como el alto coste de las licencias de software.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.