Los contribuyentes pueden pedir por Internet desde hoy sus datos fiscales para la declaración del IRPF
Este año, como novedad, la Agencia Tributaria facilitará también los valores catastrales de inmuebles urbanos
Los contribuyentes pueden solicitar por Internet a la Agencia Tributaria, desde hoy hasta el 20 de junio, sus datos con trascendencia fiscal para realizar la declaración del IRPF de 2002, que serán remitidos por correo a sus domicilios a partir del 1 de mayo.
Los datos que se pueden solicitar son las rentas del trabajo, del capital, préstamos hipotecarios, retenciones, donativos, arrendamientos de inmuebles sometidos a retención o ingreso a cuenta, indemnizaciones o subvenciones agrícolas, pagos fraccionados de empresarios, profesionales y agricultores o enajenación de activos financieros.
Igualmente, la Agencia Tributaria enviará a los contribuyentes información sobre las aportaciones a planes y fondos de pensiones, transmisiones y retenciones de fondos de inversión y, este año como novedad, se facilitará también la valoración catastral de inmuebles urbanos. Los datos económicos del pasado ejercicio pueden pedirse a través del teléfono de la Agencia Tributaria 901 121224 las 24 horas del día, o a través de Internet (www.agenciatributaria.es), y para ello el contribuyente debe comunicar su DNI y el importe de la casilla 58 de su declaración de la Renta de 2001.
Los datos se enviarán al domicilio del contribuyente que conste en las bases de datos de la Agencia Tributaria para garantizar la confidencialidad del envío y, en el caso de cambio de domicilio, el declarante puede acudir a las oficinas de Hacienda para comunicar su nueva dirección y solicitar en esa misma oficina el envío de los datos fiscales.
Consulta de datos por Internet
Los contribuyentes que dispongan de certificado de usuario podrán consultar 'on-line' sus datos fiscales a partir del 22 de abril. Además, desde el programa PADRE se podrá acceder a la consulta de datos fiscales para descargarlos e incorporarlos a la declaración.
También se pueden realizar aclaraciones o rectificaciones a la información enviada por la Agencia Tributaria si el contribuyente no está conforme. Tanto el modelo de declaración como el programa PADRE contienen una casilla específica para indicar si está de acuerdo con los datos fiscales.
El año pasado, la Agencia Tributaria recibió 2.601.000 solicitudes de envío de datos fiscales correspondientes a 2,5 millones de contribuyentes (algunos los pidieron dos veces), lo que supone un aumento del 62 por ciento respecto a las peticiones de la campaña anterior. La mayor parte de las solicitudes se hicieron a través de Internet (1.689.000), mientras que 594.392 se hicieron por teléfono y 317.916 se presentaron en las oficinas de la Agencia Tributaria.
Con este servicio, Hacienda pretende facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y reducir considerablamente errores y omisiones en las declaraciones de la renta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.