Afganistán entra en Internet, prohibido bajo el régimen talibán

Los dos primeros sitios afganos serán del Ministerio de Comunicaciones y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo

Afganistán entró oficialmente hoy, lunes, en la red telemática Internet con la instalación de dos sitios con el sufijo ".af" -la forma abreviatura atribuida a ese país-, informó el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Afganistán entró oficialmente hoy, lunes, en la red telemática Internet con la instalación de dos sitios con el sufijo ".af" -la forma abreviatura atribuida a ese país-, informó el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El citado organismo subraya que se trata de una "ruptura con el pasado" para Afganistán y recuerda que bajo el régimen de los talibán el acceso a Internet estaba prohibido en ese país, hasta el punto de que cualquier persona que enviara un correo electrónico o consultara un sitio de esa red podía ser "condenado a la ejecución".

Los dos primeros sitios de Internet que han sido inaugurados son el del Ministerio de Comunicaciones www.moc.gov.af, destinado a favorecer las conexiones, y el del PNUD www.undp.org.af que facilitó el apoyo técnico para la instalación de Internet.

El ministro de Comunicaciones, Mohamed Masun Stanakzai, considera que la conexión en esa red mundial representa para Afganistán "como reclamar parte de nuestra soberanía", indica un comunicado del PNUD.

"Es como poner nuestra bandera en Internet", agrega el ministro y subraya que el desarrollo de las telecomunicaciones en el país es una de las prioridades del actual Gobierno de transición de Hamid Karzai.

El director del PNUD en Afganistán, Ercan Murat, destacó que "la activación del dominio .af contribuirá al desarrollo continuado del país. Nos congratulamos de ser parte de ese proceso de establecer puentes para superar el abismo que existía desde la época de los talibán".

Durante el régimen de los integrista islámicos talibán un grupo de afganos residentes fuera del país ya intentaron registrar el dominio .af, lo que les permitió tener un control efectivo hasta que a finales de la pasada década la Autoridad par la Asignación de Números de Internet (IANA) decidió frenar la autorización de nuevas direcciones.

Finalmente, en 2001 las autoridades del régimen talibán prohibieron cualquier tipo de actividad no gubernamental en Internet, que quedó bajo a tutela del Ministerio para la prevención de la virtud y la prevención contra el vicio.

Conforme a las reglas establecidas por los talibán, cualquier usuario de correo electrónico o de Internet o podía ser sometido a "castigos religiosos".

Lo más visto en...

Top 50