Científicos de EEUU recogen polvo estelar en la estratosfera
Científicos estadounidenses recogieron en la estratosfera polvo estelar de cometas o asteroides que contiene una forma de oxígeno que no existe en la Tierra. Desde hace tiempo, se creía que provenía de puntos remotos del Universo, pero no había sido posible probar esa teoría debido a que estaba mezclado con materia del Sistema Solar.
En un artículo que publica la revista 'Science' en su último número, los científicos indican que el análisis microscópico de esas partículas de polvo demuestra que su origen se encuentra más allá del Sistema Solar. El 'polvo de estrellas' pudo ser separado gracias a un instrumento llamado microsonda iónica NanoSIMS, lo que permitió comprobar que esa arena o vidrio estelar contenía una forma de oxígeno que no existe en nuestro Sistema Solar y que parecía brillar bajo el instrumento, señala el astrónomo Scott Messenger en el artículo.
El astrónomo explica que cada año caen sobre la Tierra alrededor de 40.000 toneladas de ese material que provendría de la cola de los cometas o de asteroides que lo recogieron en su trayectoria en torno al Sol. Ese polvo estelar surgió en el Universo mucho antes del nacimiento del Sistema Solar.
Hasta ahora, los astrónomos han identificado sólo seis fragmentos: tres de ellos provendrían de estrellas gigantes, un cuarto de una estrella con escasa presencia de metales, y los otros dos posiblemente originados de una estrella abundantes en metales o de una supernova.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.