_
_
_
_
_

Un sitio web agrupa los sistemas parlamentarios de Iberoamérica

Pretende ampliar el conocimiento sobre el poder legislativo en estos países

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Manuel Estella, y el rector de la Universidad de Salamanca, Ignacio Berdugo, presentaron hoy en la capital salmantina una página web que recoge las características y pormenores de todos los sistemas parlamentarios de Iberoamérica.

El proyecto, el primero de sus características, se ha materializado gracias a varios años de trabajo de investigadores del Instituto Interuniversitario de Estudios de Iberoamérica y Portugal, adscrito a la universidad salmantina.

Las Cortes regionales de Castilla y León y la institución académica firmaron en diciembre de 2001 un convenio por el que se comprometían a hacer pública a través de medios tecnológicos la información recabada durante dos años por el equipo del director del Instituto, Manuel Alcántara, sobre "El Parlamento en América Latina".

El objetivo de esta iniciativa es el conocimiento de del poder legislativo en Iberoamérica, en el seno de la discusión teórica actual sobre la gobernabilidad, subrayó Alcántara.

La web, que está estructurada en distintos campos y a la que se accede a través de la dirección http://legislatina.ccyl.es, permite acercarse al sistema político imperante en dieciocho países y compararlos entre sí.

Los interesados pueden encontrar un listado con más de setecientos trabajos ordenados alfabéticamente y centrados todos ellos en el estudio de las instituciones políticas del continente americano.

Además, existen numerosos enlaces que permiten al internauta acceder a las páginas web de los parlamentos de las distintas naciones latinoamericanas, que se hallan distribuidos atendiendo a su ubicación geográfica.

Alcántara destacó que también se puede acceder a los parlamentos de todo el mundo, a páginas con información política de América Latina, revistas parlamentarias y a centros de estudio e investigación sobre esta área geográfica.

Otra de las alternativas que ofrece la página, es la de conocer los resultados de las elecciones legislativas de las diferentes naciones pudiéndose obtener información actualizada de la evolución y composición de las cámaras y el listados de legisladores por partidos y regiones, entre otras alternativas.

La UNESCO crea el premio INFOLAC Web

La UNESCO y la Dirección de Bibliotecas de la Universidad Autónoma de México (UNAM) han creado un nuevo premio, INFOLAC Web, para galardonar a los tres mejores sitios educativos de internet que promuevan la cultura latinoamericana y del Caribe, informaron hoy en un comunicado.

Las candidaturas podrán presentarse hasta el próximo 31 de marzo, y para participar es preciso que el sitio no tenga carácter comercial ni de entretenimiento.

Es preciso también que contribuya a promover la educación, la ciencia y la cultura, y pertenezca a una institución pública o privada oficialmente homologada en un país latinoamericano o del Caribe.

Debe ser también accesible en todo momento a los miembros del Jurado, que evaluarán "la originalidad de la concepción gráfica, la claridad de la presentación de la información, la calidad de la arquitectura para facilitar la navegación, la funcionalidad, la rapidez de carga de las páginas, la puesta al día del contenido y la longevidad del sitio en la red".

Los premios están dotados con 1.500, 1.000 y 500 dólares.

Este nuevo galardón fue creado para paliar la tendencia a

desaparecer de "numerosos sitios de internet que aportan valiosas informaciones a los jóvenes, en particular sobre educación sexual, prevención de toxicomanías y alcoholismo, orientación profesional, artes, música y empleo", señala la nota.

Los promotores del galardón, creado por iniciativa del Programa Sociedad de la Información para América Latina y el Caribe (INFOLAC) de la UNESCO y coordinado por la institución mexicana, esperan contribuir al desarrollo de los sitios laureados, explicaron.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_