La ESA presenta en Madrid el coche solar Nuna
El prototipo, que se alimenta exclusivamente de la energía que obtiene del sol, ha sido construido con tecnología espacial y supera los 100 kilómetros por hora
La Agencia Espacial Europea (ESA) presentó hoy en la Universidad Complutense de Madrid el coche solar Nuna, diseñado con tecnología espacial y propulsado por energía solar, que supera los 100 kilómetros por hora.
Nuna, con un peso de 250 kilos, 5 metros de largo por 1,8 de ancho, está compuesto básicamente de fibra de carbono y kevlar -un material utilizado inicialmente para construir satélites- y es el resultado de un proyecto de investigación de la Universidad Tecnológica de Delft (Holanda).
Se trata de un vehículo eléctrico con su propio generador solar, que se alimenta con energía captada por centenares de pequeñas placas solares instaladas en 7.8 metros cuadrados del total de 8,4 metros cuadrados de la superficie útil del coche.
El coste de las placas fue de un millón de euros y, entre ellas, se encuentran dos pequeñas piezas que proceden del Telescopio Solar Hubble.
El coeficiente aerodinámico del coche es de 0,1, comparado con el 0,3 habitual en los automóviles actuales. El motor pesa 12 kilos y funciona con una tensión de 168 voltios.
En 2000, un equipo de ocho estudiantes holandeses fundó el grupo de trabajo Alpha Centauri, denominado como la galaxia más próxima al Planeta Tierra, e inició el proyecto, que desembocó en la construcción del monoplaza Nuna.
El coste total del coche solar fue de aproximadamente 1,3 millones de euros, incluyendo los gastos de desplazamiento de los ocho miembros del equipo Alpha Centauri a Australia para participar en la carrera automovilística World Solar Challenge de 3.010 kilómetros de recorrido desde Darwin hasta Adelaide, celebrada en noviembre de 2001.
Nuna ganó la carrera en 32 horas, nueve minutos y 10 segundos, a una media de 91 kilómetros por hora frente a 40 contrincantes de todo el mundo, explicó a Efe Bram Soethoudt, estudiante de la Universidad de Delft y uno de los constructores del vehículo solar.
Vehículos no contaminantes
La financiación del proyecto corrió a cargo de la ESA y de la empresa eléctrica holandesa Nuon y persigue el objetivo de potenciar el desarrollo vehículos no contaminantes. Se trata de aprovechar el potencial del Sol como la mayor fuente de energía de nuestra galaxia.
A 150 millones de kilómetros de la Tierra, el Sol posee un núcleo a 15 millones de grados que permite la fusión nuclear y genera enormes cantidades de energía. Cada centímetro cuadrado de su superficie da la misma luz que proporciona una bombilla de 6.000 watios.
La Agencia Espacial Europea, por medio del Instituto de Ingenierías Eléctricas y Electrónicas (IEEE), ha organizado una gira de presentación del monoplaza en todos los países miembros de la ESA en colaboración con institutos, museos, centros de investigación y universidades.
Concluida la gira, Nuna, que tardó 18 meses en construirse, será desmantelado y "canibalizado", dijo Soethoudt. Sus piezas, especialmente las placas solares, servirán para construir una nueva versión de vehículo solar a nuevas promociones de estudiantes de la Universidad de Delft, según explicó el científico.
El reto es presentarse a la próxima edición del World Solar Challenge en octubre de 2003 en Darwin (Australia), agregó Soethoudt, quien en las próximas semanas tiene previsto dejar el grupo de trabajo Alpha Centauri y graduarse para poner fin a su carrera universitaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.