PERIODISMO DIGITAL

El Congreso de Huesca analiza los modelos de pago en Internet

En la segunda jornada del IV Congreso de Periodismo Digital se ha celebrado un debate sobre la aplicación de modelos de pago en los medios de comunicación en Internet. Una mesa redonda en la que han participado representantes de los principales diario digitales españoles: EL PAIS, La Vanguardia, Abc y El Mundo.

Mariló Ruiz de Elvira, directora adjunta de contenidos de PRISACOM, la empresa editora de ELPAIS.es y del resto de medios digitales del Grupo PRISA, compareció ante el auditorio para explicar los motivos que han llevado a este diario a elegir un modelo por suscripción para su edición digital.

Para Ruíz de Elvira, la gratuidad de un medio digital supone "una falta de coherencia, por cobrar en el quiosco por un producto que se regala en Internet". La directora adjunta de contenidos de PRISACOM parafraseó al director de EL PAÍS, Jesús Ceberio, para asegurar que ELPAIS.es "es mucho más que EL PAÍS: tenemos unos contenidos de valor, y hay un público dispuesto a pagar por ellos".

Preguntada por el número de suscriptores con que cuenta la edición digital del periódico, Ruiz de Elvira no facilitó cifras concretas, aunque precisó que a finales de 2002 ya se habían cumplido las previsiones para todo 2003. "Creemos que estamos en el buen camino, pero no podemos estar seguros, porque en Internet no hay nada seguro", dijo. No obstante, afirmó que el modelo de financiación por publicidad "dista aún mucho de funcionar" en los medios digitales.

La directora adjunta de contenidos de Prisacom adelantó también que el modelo de cobro podría trasladarse a otros productos editoriales de Prisa, como 5Días.com, aunque no se ha decidido aún si el modelo final sería también totalmente cerrado, como en el caso de ELPAIS.es, o de otro tipo.

La mayor dificultad del nuevo modelo es, según Ruiz de Elvira, la decepción que ha supuesto que algunos lectores de América Latina, por la situación económica que atraviesan algunos países de esta zona, no puedan permitirse el lujo de pagar una suscripción, un asunto para el que se está buscando una solución, "aunque todavía no sabemos cómo encontrarla".

Por su parte, Gumersindo Lafuente, director de Elmundo.es defendió ante el auditorio la gratuidad de los medios en la Red y el cobro parcial de algunos contenidos. "La crisis nos ha hecho débiles y por eso pensamos que nos habíamos equivocado al dar gratis los contenidos, pero el modelo funciona".

No obstante, esta situación está teniendo el efecto positivo, según Lafuente, de que el mercado "se aclare" porque "hay demasiados medios y no hay lectores ni capacidad de financiación para todos".

José Manuel Nieves, de ABC.es, se mostró contrario al modelo de cobro por los contenidos y aseguró que "el periódico ya se vende una vez en los quioscos y los lectores ya pagan por acceder a Internet".

En un mundo de cifras y siglas, Nieves propuso las siguientes "HPAS: Huevos, patatas, aceite y sal. Estos son los contenidos, los ingredientes con que contamos los diarios digitales. Ahora tenemos que encontrar la receta para convertir estos contenidos en un modelo rentable, en una tortilla de patatas".

Lo más visto en...

Top 50