El teléfono hace fotos
Mientras los 'phlogs' empiezan su camino en la Red, en España acaban de aterrizar los teléfonos con cámara, capaces de captar imágenes y enviarlas a Internet
Los nuevos teléfonos móviles permiten el envío de mensajes MMS (Multimedia Messaging Service), el nuevo estándar de la industria que combina imagen, sonido y texto, y que supone un paso más con respecto al SMS (envío de sólo 160 caracteres de texto). Si las previsiones de implantación del MMS y de los teléfonos móviles con cámara realizadas por IBM Business Consulting Services se cumplen, un "elevado porcentaje" de los 32 millones de personas que en la actualidad disponen de teléfono móvil en España, podrá inmortalizar escenas de la realidad y enviarlas en el acto a otros teléfonos o a una cuenta de correo electrónico (o a una página web, si los phlogs llegan también a nuestro país).
Así que de cumplirse estas previsiones, es posible que dentro de poco tiempo cualquier hecho que suceda en la calle tenga por testigos a un buen número de ciudadanos equipados con una teléfono con cámara, o lo que es lo mismo, con una incipiente cámara y un método para enviar las fotos a Internet o a cualquier redacción periodística, casi en el acto.
Esta nueva situación plantea varias interrogantes, como la de saber hasta qué punto supondrá un aumento en el número de fuentes que manejan los medios, una mejora de la información que éstos publican o, incluso, una amenaza para la profesión de redactor y redactor gráfico.
Límites técnicos y éticos
De momento, existen limitaciones técnicas que impiden que las fotografías tomadas con un teléfono móvil tengan espacio en la prensa. El reducido tamaño y la escasa calidad de estas instantáneas hacen muy difícil su reproducción en las publicaciones convencionales, donde el material gráfico suele ser de mayor resolución y tamaño (su peso en Megabytes de información).
Pero no sólo se plantean dificultades técnicas. Según el responsable del sitio web Fotoforum.net y fotógrafo de EL PAÍS, Bernardo Pérez, "el fotoperiodismo es mucho más que una simple imagen; tiene un lenguaje, se le exige una calidad, y detrás de la cámara hay un periodista". Motivo que explicaría la escasa influencia que, a juicio de Pérez, tendrá el fenómeno de los teléfonos con cámara integrada sobre la prensa.
"Sólo en contadas ocasiones puede incrementar el material gráfico disponible", aunque el fotógrafo aclara que "si el documento gráfico proporcionado por un ciudadano a través de su teléfono móvil es interesante, debe publicarse".
El presidente de la delegación deontológica de la Asociación de la Prensa de Madrid, José María Torre Cervigón, afirma que "si se recibe una información de primera fila, y no se puede contrastar, ese material no se debe publicar". Bernardo Pérez coincide con Torre Cervigón, aunque añade que en los medios de comunicación existen "criterios que permiten valorar la validez de las fotos", como el contacto personal con las fuentes o el análisis del material gráfico con herramientas informáticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.