_
_
_
_
_

Sólo el 17,4% de los hogares españoles tiene acceso a Internet

El gasto medio de los españoles en teléfono fijo es de 34 euros al mes y de 40 euros en un móvil

Tan sólo el 17,4% de los hogares españoles tiene acceso a Internet, lo que supone la mitad de la media europea, y el 36% cuenta con un ordenador, según una encuesta realizada por el INE y la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) a 51.500 personas mayores de 16 años.

El presidente de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones, José María Vázquez, que ha presentado hoy la encuesta junto a la presidenta del INE, Carmen Alcaide, ha señalado que la tasa de penetración de Internet en los hogares es "insuficiente", y se debe, a su juicio, al desconocimiento de los españoles de esta herramienta y a la necesidad de nuevos equipamientos.

Más información
El 74% de los hogares tiene móvil y el 90%, telefóno fijo

En este sentido, ha descartado que el precio del acceso sea la razón, ya que, según la encuesta, el 88% de los españoles que utiliza Internet en casa está conectado una media de 50 horas semanales, mientras que se eleva a un 91% si se acceden desde el lugar del trabajo, por lo que, según su opinión, la frecuencia de consumo es alta y el precio por su consumo es accesible.

Así, ha reiterado que el motivo de la baja de tasa de penetración es que los españoles no están convencidos de su uso, puesto que las distintas administraciones "están imaginando todo lo posible para impulsar el acceso de la Red en lo hogares". Por su parte, Alcaide ha afirmado que la baja penetración de la Red se debe a que muchos españoles acceden en sus lugares de trabjo y otros consideran que no es necesario o no lo incorporan por su precio. Asimismo, ha destacado el alto porcentaje de hogares que tienen ordenador para uso familiar.

El éxito del móvil

En cuanto a la telefonía móvil, Vázquez ha calificado de "éxito" la penetración de los móviles en el mercado, ya que, según la encuesta, 18,8 millones de personas -el 55,4% de los españoles- tienen móvil, mientras que el 58,7% de los hogares tiene algún teléfono móvil, por lo que hay casi dos móviles por hogar.

Según la encuesta, el usuario paga una factura por su móvil de 40,95 euros al mes si dispone de contrato, y de 20,21 euros si utiliza la modalidad de prepago, mientras que el gasto medio de los españoles en telefonía fija es de 34,07 euros mensuales, incluyendo las cuotas, alquiler de terminal e IVA.

En este sentido, Vázquez ha señalado que el consumo en la telefonía móvil es "respetable" frente al de la telefonía fija, y añadió que el consumo en la telefonía fija se mantiene estable a pesar de las variaciones de los precios, por lo que la factura no ha aumentado a pesar de incorporar nuevos gastos como las llamadas a móviles o las conexiones a Internet. La mayoría de los españoles no tiene intención de cambiar de operador de móvil, un 95,2%, ya que están satisfechos con el servicio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_