Uno de cada diez habitantes del mundo es usuario de Internet
Un informe de Naciones Unidas cifra en 665 millones los 'ciudadanos de la Red', y avanza que, si todo sigue igual, en 2006 el 18% de las transacciones comerciales se realizará en el ciberespacio
Uno de cada diez habitantes del planeta Tierra estará unido a sus congéneres a través de un ordenador conectado a Internet para cuando termine este año. En concreto serán 665 millones de personas las que formen parte de esta red en diciembre, un 30% más que doce meses antes, según un informe publicado ayer por Naciones Unidas. La crisis que apesadumbra a la economía mundial, y especialmente al sector de las nuevas tecnologías, no ha impedido que cada vez sean más los usuarios conectados, así como tampoco ha logrado acabar con el comercio en la Red.
El comercio electrónico creció un 50% en 2002
Según el informe de la Agencia de Desarrollo y Comercio de la ONU (UNCTAD, en sus siglas en inglés), el volumen total de bienes y servicios comercializados por la Red ha crecido un 50% en estos doce meses, para pasar de los 2.300 millones de dólares (más o menos la misma cantidad en euros) de 2001 a los 3.900 millones de 2002.
El 18% de las compras, en Internet para 2006
Este informe, que se nutre también de datos de otro agencia de Naciones Unidas (la Unión Internacional de Telecomunicaciones, ITU), tiene una relevancia especial ante la ausencia de estadísticas oficiales sobre comercio electrónico. El Estudio de Desarrollo y Comercio Electrónico prevé que, si las cifras siguen tan positivas en los próximos años, para 2006 el 18% de los intercambios comerciales se realizarán en el ciberespacio.
El reverso tenebroso de esta estadística es la brecha digital entre los países desarrollados y el resto del mundo, que pese a que disminuye, alcanza niveles poco halagüeños. Un tercio de los nuevos usuarios de Internet en 2002 vivían en países en vías de desarrollo, pero los números cantan: de los 665 millones de usuarios, 143 millones son ciudadanos estadounidenses. China contribuye al total con 56,6 millones.
En cuanto al nivel de conexión por países, Japón y Corea del Sur son dos de los que cuentan con un mayor porcentaje de ciudadanos enredados, en concreto el 45% y el 51%, respectivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cataluña detecta otros 18 jabalíes con peste porcina africana y eleva a 47 los afectados por el brote
Ayuso acusa a Zapatero de haberse lucrado en Venezuela y dice que está siendo investigado por EE UU
Detenidos 15 conductores de autobús en Barcelona por favorecer la inmigración ilegal
La masa de aire ártico deja mínimas de hasta –7 en el norte de la Comunidad Valenciana
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































