_
_
_
_
_
PIRATERÍA

Internet sufrió el lunes el mayor ataque de su historia

Los 13 servidores que almacenan las direcciones 'web' sufrieron una avalancha de peticiones que inutilizó a nueve de ellos

El corazón de Internet sufrió el pasado lunes el mayor y más sofisticado ataque de su historia, según han revelado los responsables de las infraestructuras claves de la Red al diario estadounidense The Washington Post. Pese a la escala del ataque, que duró alrededor de una hora, la mayoría de usuarios de Internet en todo el mundo no se vieron afectados.

Más información
Un ataque de denegación de servicio colapsa dos sitios de registro de dominios

Las fuentes han situado en torno a las 11.00 de la noche del pasado lunes en la Península (cinco de la tarde en la costa este de Estados Unidos) el comienzo de un ataque distribuido de denegación de servicio (DoS) a los trece servidores raíz ('root servers') que albergan el mapa de direcciones primario para casi todas las comunicaciones de Internet.

Los servidores raíz, una decena de ellos situados en EE UU, funcionan como una especie de directorio maestro de los recursos en Internet. El Sistema de Nombres de Dominio (DNS), que convierte los complejos códigos de localización del protocolo Internet en las palabras y nombres que forman las direcciones web y de e-mail, depende de los servidores raíz para decirle a los ordenadores de todo el mundo cómo llegar a un determinado dominio de Internet.

A la cabeza de la jerarquía de los servidores raíz está el root server "A", que genera dos veces al día un fichero crítico que le dice a los otros doce servidores qué dominios de Internet existen y dónde pueden ser encontrados.

Los ataques distribuidos de denegación de servicio (DDos, según sus siglas en inglés) sobrecargan las redes con una embestida de datos hasta que consiguen dejar inoperativas las 13 máquinas principales de la red. Expertos en seguridad han señalado que el incidente del lunes fue probablemente el resultado de múltiples ataques, cuyos autores enviaron un número muy elevado de peticiones a unas máquinas que están preparadas para un tráfico normal, por lo que ante la avalancha se bloquean.

Sin efecto en los internautas

"Fue el mayor y más complejo ataque DDoS contra el sistema de servidores raíz que haya habido nunca", ha asegurado un técnico de una de las organizaciones que se encargan del funcionamiento de aquellos. Si bien los internautas no experimentaron lentitud ni desconexiones en su navegación gracias a las medidas de protección existentes en la arquitectura de Internet, un ataque más prolongado y extenso podría haber dañado seriamente las comunicaciones electrónicas en todo el mundo, ha añadido la fuente.

En la misma línea, el presidente del Internet Software Consortium, Paul Vixie, ha asegurado que si se hubieran venido abajo más servidores y los atacantes hubieran mantenido su ataque un poco más que una hora, usuarios de Internet de los cinco continentes podrían haber empezado a detectar retrasos y fallos en sus conexiones.

Investigadores del FBI no han querido especular sobre la identidad de quienes podrían haber planeado y llevado a cabo el ataque y, así, el portavoz de su Centro para la Protección de las Infraestructuras Nacionales (NIPC), David Wray, es "consciente de los informes y los está estudiando".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_