_
_
_
_
RELIGIÓN

El Papa promulga el primer documento oficial del Vaticano por correo electrónico

La Santa Sede afirma que "las comunicaciones electrónicas tendrán una función muy importante a partir de ahora"

El Papa ha firmado hoy el documento final del Sínodo de Obispos para Oceanía, en el que se defienden a los aborígenes y las culturas locales, y lo ha enviado por Internet a todas las diócesis de ese continente, la primera vez en la Historia de la Iglesia que se promulga un documento oficial por correo electrónico.

El documento defiende a los aborígenes y sus culturas y tierras, promueve los derechos humanos, la defensa de la vida y de su dignidad, la justicia social y la protección del medio ambiente. También reconoce los errores y culpas de los misioneros y, de forma indirecta, pide perdón por los abusos sexuales cometidos por algunos sacerdotes en épocas pasadas.

Más información
Vaticano:: Página de la Santa Sede

Hasta ahora, la costumbre era que el Pontífice entregase personalmente la Exhortación Apostólica post Sinodal, como se llama el texto con el que se concluye un sínodo, en un país del continente sobre el que trató la asamblea.

Juan Pablo II ha señalado en el Vaticano que le hubiera gustado haber viajado hasta Oceanía para entregarlo en mano, "pero no ha podido ser", sin especificar las causas. Así que la Santa Sede, "dada la dispersión geográfica y la extensión del continente", ha decidido que Juan Pablo II firmara el documento en el Palacio Apostólico y lo enviara inmediatamente por e-mail a todas las diócesis de Oceanía.

Según un comunicado de la Santa Sede, "las comunicaciones electrónicas tendrán una función muy importante a partir de ahora en todos los sínodos. Cuando el Santo Padre transmite este documento, el primero en toda la Historia de la Iglesia, a través de Internet, está subrayando este aspecto de una forma destacable".

La firma y envío se ha celebrado en una solemne ceremonia a la que asistieron 17 cardenales, 25 obispos y una treintena de sacerdotes y monjas y en la que se escucharon los sonidos de las conchas, típicas de las tradiciones culturales de Oceanía, y una joven de Samoa, descalza y ataviada con los vestidos de su país, ha bailado ante el Pontífice.

Tras firmar el documento, el Papa ha pulsado la tecla de un ordenador portátil conectado con Internet y con la página de correo electrónico ya preparada. Inmediatamente se ha visto a través de varios monitores de televisión cómo aparecían las direcciones electrónicas de las diócesis a las que iba dirigido el texto.

Los presentes rompían en aplausos cada vez que aparecía la dirección electrónica de una importante diócesis, como las de Australia, Nueva Zelanda, Tahití o Samoa, entre otras.

Juan Pablo II, ante el portátil de la Santa Sede desde el que ha mandado el <i>e-mail</i>.
Juan Pablo II, ante el portátil de la Santa Sede desde el que ha mandado el e-mail.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_