_
_
_
_
_
GESTIÓN DE LA RED

EE UU permite que el dominio .com siga en manos privadas a cambio de liberar .net en 2002

La empresa californiana Network Solutions, de Verisign, podrá seguir explotando su administración

A cambio, la empresa tendrá que ceder el control del dominio .org en 2002, y habrá de competir por mantener sus derechos sobre los .net en 2005. Verisign podrá así seguir haciendo uso al menos hasta 2007 de los derechos de exclusividad que obtuvo cuando gestionaba en solitario los dominios .com, .net y .org.

Network Solutions contaba con este monopolio por una decisión del Gobierno estadounidense, que en 1993 le cedió los derechos de gestión que ostentaba la National Science Foundation; en 1999, Verisign compró NS. En los últimos tiempos EE UU y la ICANN están tratando de introducir competencia en éste área, pero sin comprometer la estabilidad técnica que comporta la gestión centralizada.

Más información
Comienza la andadura del dominio .name para registrar sitios personales
La Internet Society se encargará de la administración de los dominios .org
Página <i>web</i> oficial:: ICANN
Página <i>web</i> oficial:: Verisign
Página <i>web</i> oficial:: Network Solutions

Los derechos sobre los dominios .org pasarán, junto con cinco millones de dólares (casi 1.000 millones de pesetas) a una empresa sin ánimo de lucro. Los dominios .com suponen, aún así, tres cuartas partes de los que conforman en Internet.

El acuerdo permite además a la compañía a seguir gestionando tanto el registro como la venta de dominios, frente a una primera propuesta oficial que pretendía que cediese la exclusividad sobre su venta en mayo para animar a otras empresas a entrar en el sector.

La unidad de registro se encarga de añadir los nombres de dominio a una base de datos central, mientras que la de venta se ocupa de distribuirlos directamente al público.

Este acuerdo ha sido posible al determinar la ICANN que la competencia en esta industria ha alcanzado ya un nivel óptimo con la introducción de siente nuevos dominios (biz, .aero, .name, .info, .museum, .coop y .pro), prevista en principio para este verano.

Además, hay que recordar que cada país goza del derecho de administración del dominio nacional (.es, en el caso de España).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_