Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA REGULACIÓN DE LA RED

La Internet Society se encargará de la administración de los dominios .org

La decisión del ICANN entrará en vigor el 1 de enero de 2003

A partir del 1 de enero de 2003, todas las fundaciones y ONG que quieran registrar su sitio web bajo el dominio .org lo harán a través de un organismo de la Internet Society, la sociedad internacional en la que se discuten los aspectos técnicos que regulan la Red.

La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, en sus siglas singlesas), el organismo encargado de asignar la gestión y explotación de los dominios de Internet, decidió ayer otorgar a la Internet Society la administración del dominio .org, un identificador de red utilizado mayoritariamente por organizaciones sin ánimo de lucro.

La Internet Society acudió junto con otras diez empresas e instituciones al concurso convocado por ICANN para elegir al próximo administrador del dominio .org. El consejo director de la Corporación decidió (11 votos a favor, 3 abstenciones y uno en contra) que Public Internet Registry, la ONG creada por la Internet Society, fuera la encargada de esta tarea a partir del próximo 1 de enero.

La decisión de ICANN es fruto de un acuerdo firmado en mayo de 2001 con Network Solutions (ahora Verisign), la administradora del dominio .org, según el cual la empresa se comprometía a renunciar a la gestión del dominio a partir del 31 de diciembre de 2002. El apartado 5.1 de este acuerdo obligaba a Verisign a dotar a su sucesor con 5 millones de dólares y a ayudarlo durante el proceso de transferencia del servicio. A cambio, la empresa podría quedarse indefinidamente con la gestión del .com, el dominio más usado de la Red.

Las matrículas de Internet

Los actuales dominios (denominados de primer nivel) fueron creados en octubre de 1984, hace ahora 18 años. Por aquel entonces, se pensó en clasificar los recursos de la red de acuerdo con su actividad: comercial (.com), proveedora de infraestructuras de red (.net), académica (.edu), gubernamental (.gov), militar (.mil), diplomática (.int) y sin ánimo de lucro (.org)

Sin embargo, las empresas registradoras (en un principio, sólo Network Solutions) encargadas de los dominios .com, .net y .org nunca comprobaron que las personas físicas o jurídicas que solicitaban los dominios fueran empresas (.com), proveedores de servicios de Internet (.net) o fundaciones(.org) y otorgaron estos dominios a cualquiera que los solicitara.

Public Interest Registry seguirá permitiendo a cualquier persona o institución -lucrativa o no- la contratación de los dominios .org, pero los planes futuros de esta institución pretenden ampliar el número de ONG con estos identificadores y crear un núcleo sólido de organizaciones no comerciales. "Haremos varias campañas formativas", aseguró a Elpais.es una portavoz de esta institución, "para enseñarles a sacar partido de Internet".

Actualmente, de los casi 31 millones de dominios registrados en el mundo, 21 millones (el 69,2%) corresponden a .com y sólo 2,3 millones a .org. "El 60% de los dominios .org han sido registrados en EEUU", aseguró la portavoz de la Internet Society, "y pretendemos ampliar el número de registros de organizaciones no lucrativas en Europa Occidental y Japón que actualmente no supera el 6%".