CMGI, la propietaria de AltaVista, pierde 460.000 millones de pesetas en los últimos cuatro meses
La compañía de capital de riesgo ha revisado a la baja el valor de sus activos en Internet
Las pérdidas anunciadas por la compañía estadounidense equivalen a 7,86 dólares por acción, frente a las del mismo periodo del año anterior de 74 centavos por acción (un total de 185,6 millones de dolares, 33.400 millones de pesetas). Las ventas de la compañía casi se doblaron en el mismo intervalo, pasando de 158,5 a 342,7 millones de dólares.
El valor en el mercado de CMGI ha caído hasta los 1.250 millones de dólares, cuando en diciembre de 1999 valía 26.000 millones de dólares. Las acciones de la compañía ganaron ayer 6 centavos, llegando a los 3,91 dólares.
Detrás de Lycos y Geocities
En 1994, CMG Information Services era una pequeña compañía dedicada a vender listas de direcciones de correo de profesores universitarios a editoriales de libros de textos. David Wetherell, un programador informático de 46 años que había comprado la empresa en 1986, desarrolló un navegador web para la venta de libros online, Booklink, que vendió un año después a America Online a cambio de acciones de esta compañía. Más tarde se deshizo de estas participaciones por 70 millones de dólares, que empleó en invertir en otras empresas de Internet.
Su movimiento más significativo tuvo como objeto la adquisición de un motor de búsqueda de la Universidad Carnegie Mellon, que terminó por convertirse en Lycos, el cuarto portal en importancia en la actualidad. Wetherell también invirtió fuertemente en Geocities, para luego vender su participación a Yahoo en 1999 por 3.600 millones de dólares.
Con las ganancias conseguidas a partir de estas inversiones, CMGI se convirtió en una incubadora de nuevas empresas. En 1995 creó Engage como una red de sitios para conocer los intereses de los internatutas y poder mostrarles los anuncios más adecuados a su perfil. En 1999, su año estrella, CMGI compró el 86% de AltaVista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.