Ir al contenido
_
_
_
_

La caída de la natalidad se frena: España registró en 2025 el primer aumento en nacimientos en la última década

Este ligero ascenso, de apenas un 1% rompe con la tendencia decreciente, en España la natalidad ha tenido una caída del 23,5% entre 2015 y 2025

Recién nacido en un hospital con una etiqueta de identificación en el pie, en una imagen de archivo. Isabel Pavia (Getty Images)

Por primera vez en la última década, España ha registrado un aumento en la natalidad. De acuerdo con las cifras que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE), el año pasado nacieron 321.164 bebés, 3.159 más que en 2024. Los datos publicados este miércoles son estimaciones realizadas a partir de las inscripciones en los registros civiles informatizados, por lo que habrá que esperar a los datos definitivos para su confirmación. En los últimos 10 años, los nacimientos en el país habían ido a la baja de manera sostenida.

A pesar de este ligero ascenso, de apenas un 1% y que rompe con la tendencia decreciente, en España la natalidad ha tenido una caída del 23,5% entre 2015 y 2025. Las defunciones aumentaron un 2,5%, por lo que el crecimiento vegetativo (diferencia entre nacimientos y defunciones) sigue en negativo. De acuerdo con las cifras, murieron 446.982 españoles en 2025.

El jefe del Departamento de Población del Instituto de Economía, Geografía y Demografía del CSIC, Diego Ramiro Fariñas, apunta que este aumento en la natalidad “es más una estabilización que un crecimiento”. El experto refiere que una variación tan baja se explica por el aumento de población que ha tenido España en el último año, de casi medio millón de personas de acuerdo con las cifras del INE. El crecimiento poblacional se debió al incremento de personas nacidas en el extranjero, ya que el número de nacidas en España apenas aumentó. En 2025, el país superó los 49,5 millones de habitantes. De ellos, más de 10 millones han nacido en el extranjero.

Ramiro advierte de que no existe una tendencia clara que apunte a un cambio en la natalidad en el país: “Aunque podamos hablar de un incremento en la población por la migración, los migrantes tienen una fecundidad muy baja también, similar a la de las personas nacidas en España”. Por su parte, la investigadora del Centro de Estudios Demográficos de Barcelona, Mariona Riera Lozano, explica que en el momento de cambiar de país de residencia, los migrantes se acoplan a las tendencias reproductivas del país receptor. Sin una evidencia clara, Riera infiere que este fenómeno se da debido a que “las mujeres migrantes se enfrentan a los mismos retos, e incluso mayores, que aquellas nacidas en España”.

Uno de los datos que resalta de la estadística es el retraso en el momento de ser madre. Cada vez más mujeres optan por tener hijos a edades más avanzadas. La diferencia se nota en los porcentajes: en 2015, el 7,8% de los nacimientos correspondía a mujeres de 40 años o más. Para 2025, esa cifra ya alcanzaba el 10,4%. Una señal clara de que la maternidad después de los 40 es hoy más frecuente que hace diez años. La investigadora Riera señala que las causas para este retraso en la edad reproductiva están vinculadas a la estabilidad económica. “Algunos informes de compañeros economistas sitúan la estabilidad laboral alrededor de los 35 años, y los hijos se quieren tener bajo condiciones de certidumbre. Esto lleva a una infecundidad deseada: parejas que tienen un primer hijo muy tarde y que, en muchas ocasiones, ya no tienen otro por problemas de fertilidad”.

Mueren más españoles de los que nacen

En 2025, el saldo vegetativo fue negativo en la práctica totalidad del territorio. Solo cuatro comunidades y ciudades autónomas registraron más nacimientos que defunciones: la Comunidad de Madrid, con un saldo positivo de 2.134 personas; la Región de Murcia, con 509; y Melilla y Ceuta, con 215 y 32, respectivamente. Por el contrario, Galicia presentó el mayor déficit vegetativo, con cerca de 20.000 personas, seguida de Castilla y León, con 16.318, y Andalucía, con 15.509.

En términos de natalidad, Madrid fue la comunidad donde más aumentaron los nacimientos, un 3,3%, seguida del País Vasco, con un 3%. Los mayores descensos se registraron en Melilla y Ceuta, que, pese a mantener saldo positivo, vieron caer sus nacimientos un 10,1% y un 6,6%, respectivamente.

Si se mira por edad y sexo, el mayor descenso proporcional de fallecimientos se dio entre los niños menores de cuatro años, con una caída del 12,9% respecto a 2024. Por el lado contrario, el aumento más notable se registró en el rango masculino entre los cinco y los 29 años, donde las muertes crecieron un 6,6%.

El aumento en la natalidad que se dio el año pasado se preveía desde el 2024. Sin embargo, los datos oficiales confirmaron la tendencia a la baja que había sostenido España desde la última década: de 427.595 bebés en 2014 a 318.005 en 2024, el año con menos nacimientos en el país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_

Últimas noticias

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_