Ir al contenido
_
_
_
_

Detenido un octogenario en Badajoz por dar una paliza a su esposa, que murió en el hospital

La mujer, de 78 años, no había presentado denuncias previas, según fuentes policiales

Protesta contra la violencia machista durante el pasado 8-M en Madrid.Foto: Carlos Luján (Europa Press)

La policía investiga como un posible nuevo caso de violencia machista la muerte en Badajoz de una mujer de 78 años, según han confirmado los agentes policiales. El marido, que tiene 81 años, ha sido detenido e ingresado en prisión. Se ha hecho cargo del caso la Unidad de Atención a la Familia y la Mujer (UFAM) del Cuerpo Nacional de Policía. Según las primeras informaciones policiales, la mujer ingresó el viernes en un hospital tras, presuntamente, recibir una paliza de su pareja en una vivienda cercana a la barriada pacense de San Roque y falleció este lunes.

Los agentes confirmaron que la intervención del viernes se registró a raíz de una denuncia vecinal. Una vez en el domicilio, trasladaron a la víctima al Hospital Universitario de Badajoz; aunque después fue dada de alta, tuvo que ser trasladada de nuevo al hospital, donde falleció el pasado lunes.

Según informa el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEX) en un comunicado, el juez ha enviado a prisión al detenido por lesiones y por quebrantamiento de condena, a la espera de que la autopsia confirme si la mujer falleció como consecuencia de las lesiones causadas.

El acusado fue previamente detenido el pasado viernes 9 por un presunto delito de lesiones en el ámbito de la violencia de género. Tras prestar declaración, el juez de guardia acordó una orden de alejamiento para el hombre, así como la prohibición de acercarse tanto a la mujer como a su domicilio. Ello pese a que la familia había pedido su inmediato ingreso en prisión.

Tras la decisión judicial, el agresor se personó en el centro hospitalario de la capital pacense, donde un hijo de la pareja pidió la intervención policial por la presencia del presunto agresor en el complejo donde se encontraba la víctima. El hombre fue nuevamente detenido por quebrantamiento de la orden de alejamiento y ha ingresado en prisión la tarde del pasado lunes. El Juzgado de Guardia acordó la prisión provisional comunicada y sin fianza.

Según fuentes policiales, no había denuncias previas de la mujer sobre el presunto asesino, aunque sí constan incidentes anteriores al suceso que la mujer no confirmó en instancias policiales. La gran mayoría de las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas no denunciaron a sus asesinos. Solo en uno de cada cuatro casos había denuncias sobre el agresor.

El titular de la plaza 1 se ha inhibido a favor del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Badajoz que es quien se hará cargo de las diligencias a partir de ahora.

En lo que va de año, si se confirma este suceso como violencia machista, cuatro mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, según la contabilidad oficial del Ministerio de Igualdad. Desde que arrancó la estadística oficial, en 2003, son 1.345 mujeres.

Durante estos primeros días del año se han confirmado asesinatos machistas en Jaén, Las Palmas y Cádiz. En Extremadura, si se computa este último suceso, se trataría de la primera víctima de este tipo de crímenes en 2026. El pasado año se cerró con tres feminicidios en la región.

El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 53 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_

Últimas noticias

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_