2,7 millones de mujeres han sufrido violencia física o sexual de su pareja o expareja en España
Más de tres millones de españolas han vivido agresiones fuera de la pareja, según la macroencuesta de Igualdad. 1,6 millones tienen secuelas de salud física o mental
Casi una de cada tres mujeres en España (30,3%) de 16 años o más años ha sufrido algún tipo de violencia por parte de su pareja actual o de exparejas en algún momento de sus vidas. Ese algún tipo de violencia se refiere a agresiones físicas, violencia sexual, restricciones económicas o ataques psicológicos. Son 6.445.301 mujeres, según la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2024, publicada este miércoles por el Ministerio de Igualdad, una ambiciosa radiografía que analiza cada cinco años el impacto y la evolución de la violencia machista en sus distintas manifestaciones. De ellas, el 12,7% asegura haber sufrido violencia física o sexual dentro de la pareja en algún momento de su vida, lo que se traduce en 2.692.564 mujeres. Fuera del ámbito de la pareja, un 14,5% indicaron haber sufrido violencia sexual en algún momento de su vida (3.076.748 mujeres). Esta violencia ha dejado secuelas de salud física o psicológica en 1,6 millones de mujeres.
En concreto, el 9,2% de las mujeres encuestadas ha sufrido violencia física por parte de su pareja o expareja y el 7,7% ha padecido violencia sexual, que consiste, entre otras cosas, en obligar a la mujer a mantener relaciones sexuales en contra de su voluntad o intentarlo, obligarla a posar desnuda delante de alguien o en videos y fotos, realizar tocamientos de tipo sexual sin su consentimiento u obligarla a realizar una práctica de tipo sexual. Entre quienes han atravesado estas situaciones, dos de cada diez (19,8%) aseguran que la agresión ocurrió solo una vez, mientras que casi ocho de cada diez (76,9%) afirman que se repitió en más de una ocasión.
La violencia en la pareja, destaca el Ministerio, provoca consecuencias en la salud de las mujeres a largo plazo, incluso cuando la agresión ha cesado. Debido al impacto en su salud mental, la probabilidad de que las mujeres víctimas de violencia física o sexual dentro de la pareja hayan intentado suicidarse es 11 veces mayor en comparación con aquellas que nunca han sufrido estas agresiones.
Entre quienes han sufrido violencia de pareja, una de cada diez señala que ha sido violencia económica (11,7%), mientras que dos de cada diez (20,9%) reportan violencia psicológica. Violencia económica, según el Ministerio, incluye una serie de conductas diversas, tales como usar las tarjetas de crédito de la mujer o pedir préstamos en su nombre sin su consentimiento; impedirle el acceso a la cuenta bancaria; no permitirle trabajar o estudiar fuera del hogar; impedirle realizar compras necesarias y controlar de forma excesiva sus gastos, entre otras.
Para elaborar la macroencuesta, Igualdad ha preguntado a 11.894 entrevistadas de 16 años os más sobre formas de violencia dentro y fuera de la pareja, lo que representa un 24,3% más que la última encuesta. Es la tercera edición, las anteriores se elaboraron en 2019 y 2015. El Ministerio señala que las diferencias con la edición anterior no son estadísticamente significativas.
La titular de la cartera, Ana Redondo, ha afirmado en la sede del ministerio que los datos indican “que el machismo sigue siendo una realidad prevalente, transversal, estructural y que condiciona la vida de muchas mujeres”. La ministra también destaca que la vulnerabilidad económica “está en la raíz de otras violencias”, y que quienes la sufren tienen mayor probabilidad de sufrir no solo la violencia económica, pero también otras “más visibles”. Este año, la encuesta ha separado la forma de violencia económica de la de control.
Redondo también se ha referido al último asesinato conocido esta mañana en Alicante, que está siendo investigado como violencia machista. De confirmarse, sería la mujer víctima 42 en lo que va de año. “Las cifras nos muestran el horror, el dolor y el sufrimiento de estas mujeres y de sus familias, por lo que volvemos a insistir en la necesidad de que los entornos estén especialmente atentos y de que transmitan y trasladen a los servicios y recursos de lucha contra la violencia de género cualquier indicio”.
Sobre la encuesta, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez Perza, ha indicado que, en esta edición, el ministerio ha incorporado la posibilidad de responder al cuestionario por internet, un método que, según detalla, garantiza mayor privacidad frente a la entrevista presencial. Esa confidencialidad, señala, favorece que más mujeres revelen situaciones de violencia. Martínez Perza ha destacado, además, que esta edición separó la violencia económica de la violencia psicológica de control. La encuesta fue ampliada y pasó a incorporar situaciones que antes no estaban contempladas.
Acoso facilitado por la tecnología
Según Igualdad, este año fueron incluidas nuevas preguntas para medir con mayor rigor la violencia y el acoso facilitado por la tecnología. Los resultados apuntan que el 2,6 millones de mujeres han sufrido acoso digital (con o sin connotaciones sexuales) en algún momento de sus vidas, especialmente las más jóvenes. Declaran haberlo vivido el 34,5% de las mujeres de entre 18 y 24 años y el 28% de las adolescentes entre 16 y 18 años.
En cuanto al acoso sexual facilitado por internet, un 9,4% de las mujeres encuestadas, lo que se traduce en más de dos millones de mujeres, han manifestado haber recibido mensajes sexuales que les han hecho sentirse ofendidas, humilladas o intimidadas.
Denuncias y rupturas
Los datos muestran que la mayoría de las mujeres (67,7%) víctimas de algún tipo de violencia por parte de una pareja termina la relación como consecuencia de las agresiones. Entre las mayores de 75 años, sin embargo, esta cifra se reduce significativamente y apenas el 26% reporta haber roto la relación.
Además, el 16,8% de las mujeres víctimas de violencia física, sexual o emocional ejercida por una pareja declara haber denunciado estas conductas. En los casos de violencia por parte de la pareja actual, el 75,1% de las denuncias fueron interpuestas por la propia mujer, mientras que el 24,9% correspondió a otra persona o institución. Por su parte, en los casos de violencia de parejas pasadas, casi el 90% de las denuncias fueron presentadas por la mujer y el 10% por otra persona o institución.
El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 53 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.





























































