La Guardia Civil detiene a cuatro hombres por la violación de una mujer en Málaga
La víctima “se encontraba en estado de vulnerabilidad por sumisión química”, según la Guardia Civil. Los arrestados, dos como autores materiales y dos como encubridores, han quedado en libertad


La Guardia Civil ha detenido a dos hombres como presuntos responsables de una agresión sexual a una mujer en Manilva (Málaga, 18.099 habitantes). Los hechos ocurrieron en septiembre, cuando una mujer denunció haber sido agredida en una playa de la localidad, ubicada al oeste de la provincia malagueña. Los agentes del Equipo Mujer-Mejor (Emume) de la comandancia de Málaga arrancaron entonces una investigación que ha permitido arrestar a dos varones como presuntos autores de la violación y a otros dos por su encubrimiento.
Tras pasar a disposición judicial, todos quedaron en libertad, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). La jueza del tribunal de Instancia de Estepona número 3 acordó medidas de prohibición de aproximación y comunicación con la víctima para los dos supuestos autores.
La mujer relató que el 30 de septiembre se despertó desnuda y semiinconsciente en una playa de Sabinillas, barriada de Manilva. Tenía “evidente signos de haber sido agredida sexualmente”, según ha explicado la Guardia Civil en un comunicado. La víctima relató entonces los hechos a agentes del Instituto Armado en el municipio y miembros del Equipo Emume de Málaga se desplazaron para encargarse del caso.
“La mujer se encontraba bloqueada, en un gran estado de nerviosismo y ansiedad”, señalan desde la Guardia Civil, cuyos investigadores la trasladaron hasta un centro sanitario para que fuese atendida por especialistas médicos.
Más tarde, la agredida interpuso una denuncia y los agentes comenzaron una investigación que incluyó la toma de declaraciones y otras gestiones. Todos los indicios apuntaban a que, tal y como ella ya había relatado, no había habido consentimiento en la relación sexual por parte de la víctima, “la cual se encontraba en estado de vulnerabilidad por la sumisión química a la que había sido sometida”, subrayan en la Guardia Civil. El subdelegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha afirmado que “se están analizando y llevando a cabo todas las pruebas pertinentes” para aclarar el empleo de alguna sustancia.
El trabajo policial permitió conocer que dos varones habían participado en lo ocurrido, quienes posteriormente fueron identificados. Tras recibir autorización judicial, los guardias registraron sus domicilios el pasado mes de octubre, donde encontraron la ropa que vestían ambos cuando cometieron los hechos. Acto seguido procedieron a su detención como presuntos responsables de un delito de agresión sexual. Después los agentes arrestaron a otros dos por el encubrimiento de los hechos.
Los cuatro fueron puestos a disposición judicial. El tribunal de Instancia de Estepona número 3 acordó entonces la libertad de todos ellos. Para los dos supuestos autores, la juez acordó sendas medidas de prohibición de aproximación y comunicación con la víctima, según la información facilitada por el TSJA.
Prisión para otros tres detenidos
Durante la mañana de este martes, el juzgado de Violencia sobre la Mujer número 4 de Málaga ha ratificado la prisión provisional para los tres hombres detenidos por una presunta violación grupal a una joven de 18 años en un descampado de la capital malagueña. El abogado que la representa, Juan Ricardo Ruiz Rey, ha explicado que la magistrada había citado a los arrestados, que están en la cárcel de manera preventiva desde el pasado 28 de noviembre, para decidir sobre las medidas a tomar sobre ellos. Y la magistrada ha confirmado la prisión preventiva para todos.
La agresión sexual tuvo lugar durante la madrugada del pasado 30 de octubre. Según relató la joven, conoció a uno de sus agresores en una discoteca en la zona del polígono San Rafael, con quien salió del establecimiento cerca de las cuatro de la mañana. Cuando empezaron a besarse, otros dos amigos del chico llegaron hasta ellos. Entonces, explicó, los tres comenzaron a masturbarse delante de ella. La inmovilizaron, la manosearon por todo el cuerpo y la obligaron a mantener relaciones sexuales no consentidas. La agresión duró alrededor de 30 minutos. Dos de los presuntos autores tenían antecedentes policiales por violencia sexual.
El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 53 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma






























































