“Gisèle Pelicot ha sentado en el banquillo al machismo y a la cultura de la violación”, señala la ministra de Igualdad
Ana Redondo ha recordado que la ley integral contra la violencia de género sacó el maltrato machista del ámbito doméstico hace 20 años
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha subrayado tras conocerse la sentencia de 20 años de cárcel contra Dominique Pelicot, que Gisèle Pelicot “ha sentado en el banquillo al machismo y a la cultura de la violación” y que su valentía en el juicio por la violencia sexual perpetrada por su marido y medio centenar de hombres bajo sumisión química ha hecho que “la vergüenza cambie de bando”. La justicia francesa ha impuesto la pena máxima a Dominique Pelicot por haber violado a su mujer durante al menos nueve años, mientras se encontraba sedada con tranquilizantes que le suministraba escondidos en la comida o en la bebida, y haber fomentado que decenas de hombres hicieran lo mismo.
Redondo ha destacado asimismo que en España hace 20 años la ley integral contra la violencia de género sacó el maltrato machista del ámbito doméstico: “Avanzamos”, ha celebrado en la red social X. El veredicto condena a Dominique Pelicot por violación agravada de Gisèle Pelicot; tentativa de violación y violación agravada de C. Marechal [la mujer de Jean-Pierre Marechal, el llamado “discípulo” de Pelicot], de otros delitos derivados como la difusión de imágenes en prejuicio de su exesposa; y por fotografiar a su hija Caroline, y a sus dos exnueras.
La antecesora de Redondo al frente de Igualdad, Irene Montero, ha deseado que la sentencia sea reparadora para la víctima y “contribuya a acabar con la impunidad de Dominique Pelicot y de muchos más agresores”: “Gracias, Gisèle. Es por ti y es por todas. La vergüenza cambia de bando”, ha escrito también en X.
La directora del Instituto de las Mujeres, Cristina Hernández, ha pedido a su vez que se pronuncie “hoy bien alto” el nombre de Gisèle Pelicot y la ex secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, ha afirmado que este caso supondrá un punto de inflexión. ”Hubiera sido imposible sin la red fuerte que las feministas hemos ido tejiendo todos estos años que implica contar, nombrar, apoyar. La vergüenza ha cambiado de bando y claro que hay hombres que ahora tienen miedo por lo que han hecho. Gracias por la valentía. Solo sí es sí”, ha señalado en X.
El PP ha asegurado por su parte que Gisele Pelicot es un “icono esencial” para que “la vergüenza cambie de bando” y han aprovechado la ocasión para mostrar su desacuerdo con las políticas del Gobierno al puntualizar que son “personas como ella” y no gobiernos como el de Pedro Sánchez los que “sostienen la bandera del feminismo”.
Marine Le Pen, líder del partido ultra Reagrupamiento Nacional, califica el caso como “objetivamente espantosos” en una entrevista publicada este jueves en EL PAÍS, celebrada antes de conocerse la sentencia. “Espero que [la sentencia] sea muy severa. Hoy, todos los ciudadanos franceses, especialmente los hombres, han visto este juicio y entienden que hay situaciones que no podemos permitir. Es una violación de la confianza más íntima, un verdadero horror”, puntualiza. Preguntada sobre si este caso refleja una sociedad patriarcal, la líder ultra mantiene que: “No creo en una sociedad patriarcal en la que todos los hombres sean culpables por naturaleza. No concibo a las mujeres como enemigas de los hombres, ni creo que todos los hombres sean malos de manera generalizada. No es la verdad”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.