La Guardia Civil busca a un hombre por el asesinato de su expareja en Baiona
La víctima, de 36 años, estaba incluida en el sistema Viogén, con un nivel de riesgo medio y el presunto asesino tenía una orden de alejamiento
La Guardia Civil busca a un hombre por el asesinato de su expareja en Baiona (Pontevedra). El crimen tuvo lugar esta madrugada en la parroquia de Belesar, según informaron fuentes de la investigación. La víctima, de 36 años, estaba incluida en el sistema Viogén, con un nivel de riesgo medio. El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, ha confirmado que el presunto asesino contaba con una orden de alejamiento emitida por el juzgado número 4 de Vigo, que le prohibía acercarse a menos de 200 metros de la mujer.
El cuerpo de la víctima fue hallado alrededor de las cinco de la madrugada de este viernes en el lugar de Ínsuas, en la puerta de la vivienda del sospechoso, quien alertó a los servicios de emergencia sobre lo ocurrido. Al llegar los sanitarios, la mujer ya había fallecido. Según el subdelegado, el hombre negó cualquier relación con el asesinato y huyó del lugar.
⚠️Estamos recabando datos del asesinato por presunta #ViolenciaDeGénero de una mujer de 36 años en la provincia de Pontevedra. #NiUnaMenos#NosQueremosVivas
— Delegación del Gob. contra la Violencia de Género (@DelGobVG) November 8, 2024
La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género está recabando datos sobre el caso. Losada, sin embargo, ha insistido en que las “circunstancias, de momento, están poco claras” y ha pedido prudencia hasta que la Guardia Civil localice al sospechoso y se completen las investigaciones, incluidas la autopsia y el resto de diligencias pertinentes. También solicitó paciencia y respeto hacia la familia de la mujer asesinada, que, según él, “se encuentra sumida en la lógica consternación”.
El subdelegado informó al alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuíña, sobre el caso y le expresó sus condolencias hacia la familia y el entorno cercano de la víctima.
En lo que va de año, sin contar este caso, 39 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. Desde que arrancó la estadística oficial, en 2003, son 1.283 mujeres.
El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 53 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.