_
_
_
_

Irlanda crea una comisión para investigar miles de abusos sexuales a menores en centros religiosos

Las víctimas recibirán una compensación económica, sufragada en parte por las órdenes responsables de las escuelas

Norma Foley ministra irlandesa de Educación
La ministra irlandesa de Educación, Norma Foley, en la rueda de prensa donde ha anunciado este martes la creación de la comisión, en Dublín.Niall Carson (PA Images via Getty Images)
Rafa de Miguel

El Gobierno irlandés ha ordenado la puesta en marcha de una comisión de investigación para abordar las miles de denuncias de presuntos abusos sexuales en centros educativos religiosos. La decisión responde a las devastadoras conclusiones del informe elaborado por la abogada Mary O´Toole a raíz del escándalo de abusos del internado para niños Blackrock College de Dublín. Aquel caso provocó que surgieran posteriormente cientos de testimonios acusadores.

A lo largo de setecientas páginas, el documento, elaborado a partir de las declaraciones voluntarias de centenares de alumnos, revela 2.395 acusaciones de abusos sexuales en 308 centros gestionados por órdenes religiosas, que señalan a 884 presuntos acosadores.

El periodo de tiempo escrutado abarca desde la década de los sesenta y de los noventa del siglo pasado, aunque la mayoría de los casos denunciados tuvieron supuestamente lugar en la década de los setenta. Más de la mitad de los abusadores a los que apunta el informe habrían fallecido ya.

Gran parte de los abusos relatados tuvieron lugar en colegios para niños con necesidades especiales. En concreto, 590 acusaciones contra 190 presuntos abusadores tuvieron lugar en 17 de esos centros, según el informe.

El Gobierno de coalición, que integra a democristianos, socialdemócratas y verdes, ha dado luz verde a la creación de la comisión, a partir de las sugerencias del informe de O´Toole. Se abre ahora un proceso legislativo de varias semanas, en el que se incluirán nuevas consultas con las asociaciones de víctimas.

La abogada ha requerido en sus conclusiones que la investigación se extienda a todos los colegios de secundaria de la época —760, en total—, y no solo a los religiosos.

“Los supervivientes han relatado de un modo muy claro cómo la experiencia ha vivido con ellos durante todas sus vidas”, ha declarado la ministra irlandesa de Educación, Norma Foley, al anunciar la creación de la comisión. “Ha tenido una influencia destructiva en todas sus relaciones posteriores. Fue algo terrorífico, que ha tenido un impacto de largo alcance en su existencia”, señalaba la ministra.

El informe relata cómo “muchas [de las víctimas] describieron el fracaso que supusieron sus relaciones íntimas [posteriores al abuso], y cómo sus matrimonios acabaron rotos”.

“Algunos dicen que”, prosigue el texto, “como resultado de los abusos sexuales, decidieron no tener hijos, o si los tuvieron, aquello tuvo un impacto en su modo de educarlos”.

Esquema de compensación económica

El Gobierno irlandés ha asegurado que sigue trabajando en la posibilidad de poner en marcha un esquema de compensación económica para las víctimas. Parte del coste de estas indemnizaciones, han señalado, sería asumida por las órdenes religiosas responsables de los centros donde ocurrieron los abusos.

Grupos de apoyo a las víctimas como Restore Together (Recuperarse Juntos), o la asociación que representa a las de la organización de centros religiosos dirigidos por la Congregación del Espíritu Santo ―conocidos en Irlanda como los Spiritans—, han reclamado al Gobierno que no retrase la entrega de las compensaciones hasta que la comisión de investigación publique sus investigaciones, porque sería, dicen, un modo de prolongar aún más el sufrimiento.






Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Rafa de Miguel
Es el corresponsal de EL PAÍS para el Reino Unido e Irlanda. Fue el primer corresponsal de CNN+ en EE UU, donde cubrió el 11-S. Ha dirigido los Servicios Informativos de la SER, fue redactor Jefe de España y Director Adjunto de EL PAÍS. Licenciado en Derecho y Máster en Periodismo por la Escuela de EL PAÍS/UNAM.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_