Muere un hombre de 74 años en Madrid por la fiebre Crimea-Congo tras la picadura de una garrapata
El paciente falleció este sábado en el Hospital La Paz, donde permanecía ingresado tras desarrollar un cuadro febril después de la picadura, en el municipio de Buenasbobas (Toledo)
El hombre de 74 años que estaba ingresado en el Hospital La Paz tras haber contraído la fiebre hemorrágica Crimea-Congo debido a la picadura de una garrapata ha fallecido este sábado, según han confirmado fuentes de la Consejería de Sanidad madrileña. El paciente había acudido a Urgencias del Hospital Rey Juan Carlos, de Móstoles, el pasado 19 de julio con un cuadro febril y malestar general. Allí explicó que una garrapata le había picado hacía unos días en el municipio de Buenasbobas (Toledo), donde había ido a pasar unos días en su segunda residencia.
El domingo 21 de julio se activó el Sistema de Alerta Rápida en Salud Pública por sospecha de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, y se enviaron muestras para que el Centro Nacional de Microbiología realizara un estudio, confirmándose así la infección por esta grave enfermedad. Debido a ello, la dirección general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid activó a la unidad de aislamiento de alto nivel del Hospital Universitario La Paz-Carlos III, centro al que fue trasladado el paciente el 22 de julio por un equipo del Summa 112. Esta unidad tiene como objetivo facilitar el manejo asistencial de los pacientes diagnosticados de una enfermedad infecciosa de alto riesgo, según destacó la consejería en una nota, “garantizando, además, la protección de los profesionales que le atienden y, en consecuencia, la protección de la población”.
En ese mismo comunicado, se informaba de que el paciente se encontraba estable y de que se estaba haciendo el seguimiento necesario de las personas que tuvieron contacto con el enfermo, tanto familiar como profesional, para asegurar que no se produjo una transmisión antes de conocerse el diagnóstico. Fuentes sanitarias han apuntado a Europa Press que el seguimiento apunta a que no se ha producido ninguna.
La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo es una enfermedad mortal para una media de entre el 10% y 15% de los infectados. Está causada por un virus, cuyo mecanismo de transmisión principal es la picadura de la garrapata del género Hyalomma, aunque también puede contagiarse a partir de un caso por contacto con sangre o fluidos del enfermo, de forma asimilable a la transmisión de otras enfermedades más comunes como la hepatitis B.
Los dos primeros casos de esta enfermedad en España se confirmaron en 2016, se trataba de un hombre de 62 años que falleció tras haber sufrido una picadura de una garrapata que le transmitió la enfermedad durante un paseo por el campo en un pueblo de Ávila, y de la enfermera que le atendió durante su ingreso hospitalario, al entrar en contacto con sus fluidos.
Para prevenir las picaduras por garrapatas, las autoridades sanitarias recalcan la importancia de usar ropa y calzado adecuados durante las salidas al campo. Salud Pública de la Comunidad de Madrid recomienda emplear ropa de colores claros en caso de que se realicen actividades en la naturaleza, como senderismo o caza, dado que así resulta más fácil ver las garrapatas que se puedan adherir. Del mismo modo, insta a utilizar prendas con mangas largas y pantalón largo. Hay que evitar el uso de sandalias, son más recomendables las botas o el calzado cerrado, y con los calcetines por encima del pantalón, y es aconsejable utilizar repelentes autorizados y mantener protegidos a los animales de compañía cuando se salga al campo, empleando repelentes externos. Las autoridades sanitarias también recomiendan utilizar los caminos ya trazados, además de retirar lo antes posible y de forma adecuada las garrapatas que se puedan haber fijado, preferentemente por parte de profesionales sanitarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.