_
_
_
_

A juicio una mujer acusada de hacerse pasar por médica e inyectar silicona en los labios de 37 pacientes

La procesada, que niega los hechos en la primera sesión, se enfrenta a una condena de 30 años y diez meses

Justicia Canarias
Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria.Quique Curbelo (EFE)
Guillermo Vega

La Audiencia Provincial de Las Palmas ha comenzado a juzgar a Gloria E.B.H., una ciudadana de origen colombiano acusada de hacerse pasar por médica y provocar lesiones a 37 mujeres en Las Palmas de Gran Canaria al inyectarles silicona en los labios entre 2016 y 2019. La procesada se enfrenta a una condena de 30 años y 10 meses de cárcel por un delito de intrusismo laboral, por 37 delitos por lesiones por imprudencia grave.

Gloria E.B.H. ha negado los hechos que se le imputan en la primera sesión del juicio, celebrada este martes en Las Palmas de Gran Canaria. En su declaración, que ha recogido Efe, ha asegurado que empleaba ácido hialurónico y que las clientes “salían felices” de su consulta. “Querían los labios de Angelina Jolie o unos chorizos, me pedían de todo”, ha declarado.

Las personas que acudían al domicilio de la acusada se dejaban realizar las infiltraciones en la creencia de que les estaba siendo inyectado ácido hialurónico “porque así se lo había dicho la acusada a otras personas que habían acudido antes que ellas o porque así se los afirmaba la propia acusada”, según la Fiscalía. La acusada ”se cuidaba de tener preparados los inyectables con el contenido de dimetilsiloxane (silicona) antes de la llegada de sus clientes”. Cobraba normalmente 150 euros en la primera sesión y 50 euros más por una segunda sesión de retoque. Gloria E.B.H., siempre según la Fiscalía, explicaba a muchas de las personas que acudían a su domicilio a realizarse el tratamiento que era médico jubilada.

En su declaración, la acusada ha afirmado que “jamás” dijo que fuera médico jubilada o enfermera, aunque tampoco le preguntaban por su profesión, y ha explicado que el ácido hialurónico que utilizaba se lo traían de Colombia, pero “no tenía que pasar control sanitario”. Según la procesada, en el país sudamericano se formó mediante cursos y trabajó como esteticién, y una vez en Las Palmas de Gran Canaria siguió ejerciendo en su casa, adonde acudían sus clientas por el “boca a boca”, e incluso a alguna le dio una comisión de 50 euros por traerle a más clientas.

A consecuencia de la actuación de Gloria E.B.H., más de una treintena de personas, todas mujeres, comenzaron a sentir “dolor en los labios y presencia de durezas en los mismos” semanas después de la intervención, afirma el ministerio. Cuando contactaban preocupadas con la acusada, esta les decía que se hidratasen los labios y los masajeasen y que era un efecto normal tras la infiltración. 15 de estas afectadas intervinieron este martes en la primera sesión del juicio, y han alegado sufrir secuelas “de por vida”. Algunas de estas mujeres, de hecho, han tenido que ser intervenidas quirúrgicamente para extraerse la silicona de los labios, pero las secuelas causadas permanecen, como la aparición de más granulomas, celulitis o migración del producto a otras zonas, dado que no se puede retirar totalmente, se queda adherida a la mucosa del labio.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Guillermo Vega
Corresponsal en Canarias y miembro del equipo de edición del diario. Trabajó en la Cadena Ser, Cinco Días y fue jefe de EL PAÍS Retina y de la sección de Tecnología. Licenciado en Ciencias de la Información, diplomado en Traducción e Interpretación y Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_