_
_
_
_

Detenidos en Rumania el ‘influencer’ misógino Andrew Tate y su hermano por delitos sexuales en el Reino Unido

La justicia rumana determina que primero deben ser juzgados en el país, donde tienen un proceso pendiente por violación y trata de personas

Andrew Tate
Andrew Tate, este martes a su salida del Tribunal de Apelación de Bucarest.Robert Ghement (EFE)

El influencer misógino británico-americano Andrew Tate y su hermano Tristan fueron detenidos en la noche del lunes por dos órdenes de arresto europeas emitidas por la justicia del Reino Unido, que los acusa de delitos sexuales y de explotación de algunas personas en su territorio. Ambos, que se enfrentan a cargos que datan de 2012-2015, pasaron a disposición judicial durante 24 horas tras ser arrestados en su domicilio en Ilfov y trasladados a Bucarest, capital de Rumania. Ya han quedado en libertad, aunque bajo control judicial, después de que la justicia rumana haya dictaminado este martes que antes de ser extraditados al Reino Unido deberán ser juzgados en Rumania por el proceso que tienen pendiente en ese país y por el que fueron detenidos en diciembre de 2022, acusados de violación y trata de personas.

Andrew Tate, excampeón de kickboxing, llegó a participar en el Gran Hermano del Reino Unido y se hizo famoso por streamings llenos de comentarios racistas y misóginos en los que hacía ostentación de su riqueza. Antes de su primera detención, Tate, también negacionista del cambio climático, mantuvo un enfrentamiento en Twitter con la activista sueca Greta Thunberg. Durante la vista de este martes ante el Tribunal de Apelación de Bucarest, los hermanos Tate declararon que no quieren ser extraditados de Rumania al Reino Unido, al alegar que están en su casa y quieren restaurar su reputación. Los magistrados han decidido que solo cuando finalice el proceso judicial en Rumania podrá procederse de nuevo a su detención, por un periodo de 30 días, y en ese tiempo podrá procederse a la extradición al Reino Unido.

“No había ninguna posibilidad u oportunidad desde nuestro punto de vista de ejecutar este mandato, considerando la existencia de un expediente penal ante los tribunales rumanos”, ha declarado el abogado de los inculpados, Eugen Vidineac, quien ha calificado de “absoluta fantasmagoría” la presunta intención de huida de sus clientes. Ese fue el temor expresado por el bufete de abogados McCue Jury & Partners, que representa a las cuatro mujeres británicas que acusaron a Andrew Tate de violación y agresiones físicas y sexuales, según recoge Associated Press. Por este motivo, el despacho de abogados pidió a la policía británica que solicitara una orden de arresto y extradición del influencer.

“El lunes, alrededor de las 23.15 horas (una hora menos en la península Ibérica), los agentes de policía del Servicio de Investigación Criminal y del Servicio de Acciones Especiales ejecutaron dos órdenes de detención europeas, emitidas por las autoridades judiciales del Reino Unido, por delitos sexuales, por explotar a algunas personas”, informó la policía rumana. Tras conocerse la detención, los hermanos Tate negaron inmediatamente los cargos por los que fueron puestos nuevamente bajo custodia policial y aseguran que no hay nuevas pruebas que justifiquen la detención. En un comunicado de este martes, los Tate afirman sentirse “consternados y profundamente afectados”.

El excéntrico empresario y su hermano se hallaban en libertad provisional sin poder abandonar Rumania a la espera de su juicio, en una fecha aún sin determinar, por presunta violación y trata de personas. Los dos fueron acusados en junio de 2023 por constituir un grupo delictivo organizado que se habría dedicado al tráfico de seres humanos tanto en Rumania como en Estados Unidos y el Reino Unido.

En septiembre del pasado año, los dos hermanos pidieron al Tribunal de Bucarest permiso para salir de Rumania, con la obligación de no traspasar los límites territoriales de Europa. Pero el magistrado rechazó su solicitud, solo dándoles autorización para circular por Rumania. En diciembre, volvieron a solicitar salir del país, aduciendo que su madre había sufrido un infarto. La petición también fue denegada.

En 2022, el enfrentamiento que Andrew Tate mantuvo con Greta Thunberg en Twitter probablemente ayudó a la policía rumana a averiguar dónde se escondía. El exdeportista, que se mudó a Rumania en 2017, pretendía burlarse de la activista mostrando su colección de coches de lujo altamente contaminantes, a lo que Thunberg contestó poniendo en duda su hombría con mensajes que cosecharon millones de Me gusta en las redes sociales. En una foto publicada en Twitter, Tate exhibió una caja de pizza de un comercio de Rumania, de modo que la brigada contra el crimen organizado pudo localizarlo.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_