_
_
_
_
_

El Gobierno reactiva la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública

El Consejo de Ministros vuelve a aprobar el anteproyecto de ley para crear el organismo, que quedó paralizado por el adelanto electoral

Pablo Linde
La ministra de Sanidad, Mónica García, tras el Consejo de Ministros.
La ministra de Sanidad, Mónica García, tras el Consejo de Ministros.J.J. Guillén ((EPA) EFE)

El Consejo de Ministros ha vuelto a poner en marcha este martes la creación de una Agencia Estatal de Salud Pública. Es un organismo llamado a coordinar los recursos de todo el país y ser la herramienta que detecte y dé respuestas a las emergencias sanitarias; una vieja promesa que data de 2011 y cuya necesidad se vio evidenciada durante la pandemia. Los trámites ya habían comenzado hace un año, pero fueron paralizados por el adelanto electoral de julio pasado.

Lo que hace ahora el Gobierno es lo mismo que hizo en febrero de 2023: ha enviado el anteproyecto de ley al Congreso, donde se tendrán que perfilar las características y competencias del organismo, que podría comenzar a funcionar este mismo año si no hay contratiempos en el trámite.

La agencia tendrá la función de centralizar en tiempo real datos de salud y de recursos sanitarios que generan las comunidades autónomas. Desde la descentralización de la sanidad, hace dos décadas, toda esa información era recopilada por el ministerio, pero de forma poco ágil. Pasan meses, o incluso años, hasta que están unificados y publicados a nivel nacional. También será la responsable de coordinarse y servir de interlocutora con los organismos internacionales, como el Centro Europeo de Control de Enfermedades o la Organización Mundial de la Salud.

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha explicado que la agencia tiene como objetivo “mejorar la salud, la equidad, el bienestar y proteger a la población frente a los diferentes riesgos y amenazas para la salud”.

Cinco misiones

Esto se concreta, según García, en cinco misiones que incorporan las lecciones extraídas durante la pandemia: “Modernizar y cohesionar el sistema de vigilancia, para responder con agilidad a futuras amenazas de salud; incorporar un concepto fundamental que es One health, que quiere decir que la salud de las personas está interrelacionada con la animal y ambiental; anticiparnos a las amenazas como el cambio climático; mejorar la colaboración científica con la industria y las diferentes administraciones y evaluar los determinantes sociales de la salud”.

Parte de estas tareas estaban asignadas hasta ahora a un pequeño departamento del Ministerio de Sanidad: el Centro de Control de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), dirigido por Fernando Simón. La idea es que crezca, gane en autonomía e incorpore a otros organismos, aunque está por determinar cuáles y cómo.

El hecho de ser una agencia pública le permitirá paliar problemas que afloraron durante la crisis de la covid, como la contratación de personal de forma más ágil. En esos años también quedó de manifiesto la dificultad para contar con estadísticas sanitarias fiables, algo que el nuevo organismo deberá solucionar.

No se conocerá hasta el final del trámite quién dirigirá este nuevo organismo, ni tampoco dónde estará ubicado. Voces del sector animaban al gobierno a ubicar su sede fuera de la capital, dentro de la descentralización administrativa que ha impulsado en los últimos años Pedro Sánchez.

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_