_
_
_
_
_

El futbolista Hugo Mallo, acusado de abuso sexual a una mujer que trabajaba en el Espanyol

Los hechos ocurrieron hace cuatro años en un partido de liga y la víctima estaba trabajando como mascota del club

El futbolista Hugo Mallo, excapitán del Celta de Vigo, en 2023 durante un partido con el Internacional de Porto Alegre.
El futbolista Hugo Mallo, excapitán del Celta de Vigo, en 2023 durante un partido con el Internacional de Porto Alegre.Buda Mendes (Getty Images)
El País

El Juzgado de lo Penal número 19 de Barcelona acogerá el próximo 11 de julio de 2024 el juicio oral al futbolista español Hugo Mallo por un delito de abuso sexual, según ha adelantado Diario AS y ha confirmado EL PAÍS. El jugador —que entonces era capitán del Celta de Vigo y ahora milita en el Internacional de Porto Alegre brasileño— está acusado de la presunta comisión de un delito de abusos por manosear los pechos de una mujer que trabajaba como mascota del Espanyol durante un partido en 2019. Tanto la acusación particular como la Fiscalía piden 24 meses de multa.

Los hechos ocurrieron el miércoles 24 de abril de 2019 en el estadio de Cornellà-El Prat, donde juega sus partidos el equipo catalán, momentos antes de que comenzase el Espanyol-Celta, y con presencia de público en el estadio. Durante el habitual saludo entre los jugadores de ambos equipos, los integrantes del Espanyol permanecieron parados en fila mientras los del Celta pasaban ante ellos. Al llegar a la posición de las mascotas del club que jugaba como local, en concreto a la que iba disfrazada de periquita al final de la fila, se habría producido el supuesto tocamiento. En principio, se juzgará como abuso y no como agresión sexual porque se aplica el Código Penal vigente en el momento de los hechos y no el actual, modificado tras la ley del solo sí es sí.

“Cuando Hugo Mallo llegó a la altura de las mascotas, al periquito le dio mano como se hace habitualmente pero cuando llegó a la señora Ana [nombre ficticio], que en ese momento estaba haciendo el papel de la periquita, este introdujo las manos bajo el disfraz y le hizo tocamientos en los pechos”, recoge la denuncia que, a las 15.23 del día siguiente, 25 de abril de 2019, efectuó la presunta víctima ante los Mossos d’Esquadra. “Según la declarante, le cogió los pechos con las manos y comenzó a hacer movimientos”, señala la denuncia, tal y como recoge Diario As.

Tanto la abogada de la presunta víctima como la Fiscalía coinciden en solicitar para Mallo una pena de 24 meses de multa, a una cantidad diaria acorde al patrimonio del acusado, cuyo pago tendría como destinatario el Estado, en virtud del artículo 181.1 del Código Penal, que recoge castigos de entre uno y tres años de prisión o de 18 a 24 meses de sanción económica a quien “sin violencia o intimidación y sin que medie consentimiento, realizare actos que atenten contra la libertad o indemnidad sexual de otra persona”. La audiencia fue admitida a trámite y la presunta víctima declaró por primera vez el 27 de junio de 2019. El juicio tendrá lugar mediante procedimiento abreviado.

El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 53 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_