_
_
_
_
_

Muere en el hospital la mujer a quien su pareja estranguló el sábado en Madrid

El ataque se produjo en el domicilio de la víctima, donde también estaban sus dos hijos

Entrada al Hospital Gregorio Marañón de Madrid, en una imagen del pasado septiembre.
Entrada al Hospital Gregorio Marañón de Madrid, en una imagen del pasado septiembre.Jaime Villanueva

Una mujer de 37 años, que se encontraba hospitalizada en estado muy grave desde el sábado en Madrid tras ser agredida por su pareja, ha fallecido este lunes, según confirman fuentes del centro sanitario. Es la tercera víctima de violencia machista del día en esta ciudad, tras el asesinato de una madre y su hija en Carabanchel.

Esta nueva víctima se encontraba en el Hospital Gregorio Marañón de la capital después de ser atacada poco después de las 19 horas del sábado, el Día contra la Violencia de Género, en una vivienda en el número 7 de la calle Colonia Erillas, en la zona de Nueva Numancia. El agresor llamó al 112 afirmando que había matado a su mujer.

Al desplazarse al lugar de los hechos, policías municipales y nacionales fueron recibidos por el agresor, que les abrió la puerta del domicilio. Allí, los agentes encontraron a la mujer tendida de cúbito supino en el salón. Estaba en parada cardiorrespiratoria, con signos de asfixia, tras sufrir un estrangulamiento, por lo que procedieron a realizarle maniobras de reanimación cardiopulmonar.

La Policía consiguió reanimar a la víctima con un desfibrilador, que fue estabilizada por los sanitarios del Summa-112 y trasladada al Hospital Gregorio Marañón, en situación de “extrema gravedad”, según el centro sanitario.

En la vivienda se encontraban los dos hijos de la pareja, de 2 y 3 años, que afirmaron a los agentes que su padre había golpeado a su madre y le había gritado. Los menores fueron atendidos por los psicólogos del Summa y luego se hicieron cargo de ellos los abuelos maternos, que viven cerca.

El arrestado se llama Antonio, tiene 42 años, es español y militar de profesión. Fue conducido a la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid, que investiga el caso como un intento de homicidio. La mujer se llama Leticia, tiene 37 años y es de nacionalidad española. Se desconoce de momento si había denuncias previas por maltrato.

En lo que va de año, 52 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en España, 1.237 desde que se recaban datos oficiales, en 2003. Cuando se confirme este asesinato, y el de Carabanchel de la madrugada de este domingo, serán 54 y 1.239.

El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 53 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.


Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_