La OMS reclama a China información sobre un repunte de neumonías
El organismo sanitario busca aclarar si existe algún tipo de relación entre un incremento de casos en niños y el auge general de enfermedades respiratorias detectado este año
Un aumento de enfermedades infecciosas en distintos puntos de China inquieta a la Organización Mundial de la Salud. El organismo, con sede en Ginebra, ha reclamado a China “información epidemiológica y clínica adicional, así como resultados de laboratorio” sobre varios “brotes de neumonía sin causa diagnosticada en niños del norte de China”, según un comunicado emitido el miércoles. La OMS busca aclarar si existe algún tipo de relación entre estos casos infantiles con un repunte de enfermedades respiratorias detectado en el gigante asiático del que advirtieron hace 10 días las autoridades sanitarias de Pekín.
La alerta ha llegado a través de ProMED, el programa para el monitoreo de enfermedades emergentes de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas. Este sistema de vigilancia, que resultó clave en diciembre de 2019 para alertar sobre el estallido del coronavirus, recogía el martes una información que “sugiere un brote generalizado de una enfermedad respiratoria no diagnosticada en varias zonas de China”. “¡Epidemia de neumonía en China!”, decía la citada noticia, elaborada por el medio taiwanés FTV, que habla de hospitales infantiles de Pekín y de la provincia de Liaoning, ubicada al nordeste del país, “abarrotados de niños enfermos en busca de tratamiento”.
Una doctora de un hospital pekinés contactada por EL PAÍS asegura que se ha notado un incremento de la afluencia. “La urgencia infantil se encuentra en un momento difícil”, informa Inma Bonet Bailén.
“Desde mediados de octubre, el norte de China ha notificado un aumento de las enfermedades similares a la gripe en comparación con el mismo periodo de los tres años anteriores”, afirma la OMS en el comunicado.
Las autoridades chinas han informado de que el incremento de afecciones respiratorias se debe a patógenos ya conocidos (como el mycoplasma pneumoniae, virus respiratorio sincitial y el coronavirus) y no a un nuevo agente desconocido, como ocurrió al inicio de la pandemia de covid. Las restricciones impuestas en los últimos años en el país han reducido la circulación de estos y otros patógenos, por lo que el incremento actual puede deberse a la falta de inmunidad natural hacia ellos ocurrida en este tiempo.
“Con el comienzo del invierno en diversos lugares, las enfermedades respiratorias han entrado en una estación de alta incidencia, y diversas enfermedades respiratorias se entrelazan y superponen”, aseguró Mi Feng, portavoz y Subdirector del Departamento de Publicidad de la Comisión Nacional de Salud durante una comparecencia el 13 de noviembre. En su intervención pidió “prestar mucha atención a la situación epidémica” de afecciones como el mycoplasma pneumoniae y el coronavirus, y “reforzar la vigilancia de las enfermedades infecciosas”.
Tong Zhaohui, director del Instituto de Enfermedades Respiratorias de Pekín, explicó en la misma comparecencia que, tras el final de la política antipandémica en China (el último de los grandes países en abandonar en diciembre de 2022 una férrea lucha contra el virus), las enfermedades infecciosas han vuelto este año a niveles precovid, aunque afirmó que se trata de un comportamiento “normal”. “Todo el mundo considera que las enfermedades respiratorias parecen haber aumentado este año en comparación con los tres años anteriores”, dijo. “Las características de estas enfermedades son las mismas que en años anteriores y el pronóstico es relativamente bueno, por lo que no hay que preocuparse”.
La OMS, al observar estas dos tendencias, la del incremento de neumonías infantiles del que alerta ProMED y la del incremento de infecciones respiratorias notificadas por las autoridades, ha decidido reclamar más información, aunque especifica que “no está claro” si ambos fenómenos están relacionados o si se trata de episodios independientes.
Este organismo ha solicitado además más información sobre las tendencias recientes en la circulación de patógenos como la gripe, el SARS-CoV-2, el virus respiratorio sincitial humano y el mycoplasma pneumoniae, y sobre la carga que soportan actualmente los sistemas de atención sanitaria. “La OMS también está en contacto con clínicos y científicos a través de nuestras asociaciones y redes técnicas existentes en China”, asegura el comunicado.
Mientras aguarda información adicional, la autoridad sanitaria mundial recomienda a los habitantes de China “que sigan las medidas para reducir el riesgo de enfermedades respiratorias, que incluyen la vacunación recomendada; mantener la distancia con las personas enfermas; permanecer en casa cuando se enferma; someterse a pruebas y recibir atención médica según sea necesario; usar mascarillas según corresponda; asegurar una buena ventilación y lavarse las manos con regularidad”.
La agencia oficial Xinhua ha publicado este jueves una guía práctica con preguntas y respuestas “ante el reciente aumento de las consultas externas y urgencias hospitalarias y el incremento del número de niños con infecciones respiratorias”. El cuestionario, al que responden responsables de la Comisión Nacional de Salud, recomienda, por ejemplo, que los pequeños con síntomas leves acudan primero a instituciones de salud médica primaria y pediatría de hospitales generales, antes que a los grandes hospitales “con una gran densidad de personal, largos tiempos de espera y un alto riesgo de infecciones cruzadas”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.