Cataluña detecta dos casos autóctonos de dengue en Malgrat de Mar (Barcelona)
El Departamento de Salud inicia cribajes en las donaciones de sangre de la zona y pide a la ciudadanía que vaya a un centro de salud si tiene fiebre de más de 37,7 y otros dos síntomas
El Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña ha confirmado dos casos de dengue en Malgrat de Mar (Barcelona). Uno de los positivos requirió inicialmente ingreso hospitalario, pero ya se le dio el alta. Es el tercer positivo autóctono de esta enfermedad en Cataluña tras el detectado en la zona de Tarragona a finales de agosto.
La consejería ha alertado a los vecinos de la situación a través de notificaciones en los buzones y recomienda a las personas con fiebre de más de 37,7 y otros dos síntomas vinculados (dolor de cabeza, detrás de globos oculares, náuseas, vómitos, erupciones cutáneas, dolor muscular y articular) que se desplacen hasta un centro de salud. Los servicios de atención primaria y hospitalaria ya han sido alertados para conseguir una detección precoz de los casos sospechosos. El Departamento ha iniciado también cribajes en las donaciones de sangre de la zona al Banco de Sangre y Tejidos e inspecciones entomológicas para controlar los mosquitos transmisores en la zona, como establece el protocolo. Además de los tres casos autóctonos, Cataluña ha confirmado otros 95 casos importados de dengue durante este año hasta el pasado 22 de octubre.
El dengue es una enfermedad endémica en más de 100 países, la mayor parte de los países tropicales y subtropicales, cada vez más integrada en los países europeos. “Dadas las condiciones climatológicas de este año, con una prolongación de los periodos de calor, el riesgo de transmisión de dengue se mantiene”, expone la Agencia de Salud Pública de Cataluña. Según el director científico de la Organización Mundial de la Salud, Jeremy Farrar, esta patología “despegará en la próxima década” en el sur de Europa.
El período de incubación (intervalo desde el momento de la infección hasta la aparición de los síntomas) es de 3 a 14 días y presenta tres formas clínicas: fiebre del dengue (dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares); dengue grave (fiebre elevada, disminución de plaquetas y manifestaciones hemorrágicas) y síndrome de choque por dengue.
En lo que va de año se han detectado cerca de un centenar de casos en Italia y Francia, uno de los últimos en el área metropolitana de París, el punto más al Norte donde se ha detectado este tipo de contagios. Alrededor de 3.900 millones de individuos se encuentran en riesgo de sufrir dengue, y se estima que existen 390 millones de nuevos casos de dengue anuales en el mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.