La Guardia Civil investiga el asesinato de una mujer en un pueblo de Toledo
El caso se encuentra bajo secreto de sumario después de que los agentes localizaran el cadáver de una vecina de Pelahustán con signos de violencia
La Guardia Civil localizó el sábado por noche en un camino a la entrada de Pelahustán (Toledo) el cadáver de una mujer de 45 años que presentaba signos de violencia y que fue vista por última vez ese mismo día por la tarde, cuando salió a dar un paseo en bicicleta, una actividad que realizaba a diario.
Se trata de Belén, una vecina muy conocida por ser la dueña del bar La Boyería ubicado en la plaza del pueblo, uno de los pocos comercios con los que cuenta este municipio de 400 habitantes. En declaraciones a EFE, el alcalde de Pelahustán, Roberto García, se ha mostrado “consternado y en estado de shock” por la pérdida “irreparable” de esta vecina “a la que todos querían mucho”, pues tenía trato con la práctica totalidad del pueblo por su trabajo.
“Belén era una mujer muy sana. Salía a hacer deporte con la bicicleta prácticamente a diario. Salió a hacer una ruta por los caminos del pueblo y, al ver que no regresaba a su puesto de trabajo, empezó la preocupación y se notificó a la Guardia Civil”, ha recordado el regidor. Una hora después, a las 22.30 horas, los agentes localizaron el cadáver de Belén en el camino de la Ermita, a la entrada del municipio, que se encuentra a unos tres kilómetros del centro del pueblo, donde se ubica el bar que regentaba la mujer.
Además, se activó la Unidad Orgánica de la Policía Judicial (UOPJ) y el laboratorio de la Comandancia de Toledo para investigar los hechos. El cuerpo fue trasladado al instituto anatómico para realizar la autopsia, por lo que la investigación sigue en curso bajo secreto de sumario, ha relatado el regidor. Las banderas del Ayuntamiento de Pelahustán ya ondean a media asta con el crespón negro y se han decretado tres días de luto en reconocimiento de Belén por “su labor como mujer rural y por ser una vecina ejemplar”.
No se conoce por el momento la naturaleza de este crimen. En caso de que respondiera a la violencia machista, esta sería la víctima 51 de este año, la 1.235 desde 2003, cuando comenzó la estadística oficial. En caso de ser un feminicidio —fuera del ámbito de la pareja o expareja—, entraría a formar parte de la estadística que el Gobierno contabiliza desde 2022, con 47 mujeres asesinadas desde entonces.
El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 53 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.