_
_
_
_
_

La Policía detiene al marido de la mujer atropellada este jueves en Toledo

El cadáver de la mujer, su pareja, con signos de un posible atropello, fue encontrado este jueves por la noche. El hombre tenía antecedentes por violencia machista

Lugar donde se produjo del atropello mortal en la localidad toledana de Santo Domingo Caudilla, este viernes.
Lugar donde se produjo del atropello mortal en la localidad toledana de Santo Domingo Caudilla, este viernes.Ismael Herrero (EFE)

Un hombre de 46 años ha sido detenido este viernes por un posible delito de homicidio imprudente y otro de seguridad vial después de que se encontrara en la noche del jueves el cadáver de una mujer, su pareja, en una carretera de Toledo con signos de un posible atropello; él dio positivo en la prueba de alcoholemia y tenía antecedentes por violencia machista. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Torrijos, encargado del caso, ha abierto ya diligencias previas y ha decretado el secreto de sumario sobre el procedimiento.

La Guardia Civil ha explicado a Europa Press que los hechos, ocurridos en la carretera TO-1232 entre Val de Santo Domingo y Alcabón, están siendo investigados por la unidad orgánica de la Policía Judicial, y no se descarta como caso de violencia machista. Sobre las 22 horas del jueves, el servicio de atención de urgencias y emergencias 112 de Castilla-La Mancha recibió una llamada en la que se alertaba del hallazgo del cadáver de la mujer en esa carretera.

Vecinos de la pedanía toledana de Val de Santo Domingo vieron discutir en un bar a la pareja momentos antes de que la mujer, de nacionalidad boliviana y 41 años, fuera atropellada. Tenía varios hijos, menores, según ha declarado la consejera portavoz de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, que ha asegurado que los hijos menores de la víctima “van a tener la protección y las ayudas que necesiten” por parte de la Junta.

En declaraciones a EFE, la alcaldesa del municipio de Santo Domingo Caudilla, Silvia del Olmo, ha señalado que, según parece, tras la discusión, la mujer intentó llegar caminando a casa hasta el pueblo de Alcabón, lugar donde residía el matrimonio. De confirmarse como un nuevo caso de violencia de género, la alcaldesa quiere organizar un acto conjunto en repulsa por el asesinato con el alcalde de Alcabón, José Agustín Congosto del Cerro.

En lo que va de año, 49 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, solo una menos que en todo 2022. Desde que arrancó la estadística oficial, en 2003, son 1.233 mujeres. El número de menores huérfanas y huérfanos por violencia de género en España asciende a 48 en 2023 y a 425 desde 2013.

El teléfono 016 atiende a las víctimas de toda la violencia machista —de la física a la psicológica, la sexual o la trata—, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 52 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.




Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_