Detenido un hombre como presunto autor del asesinato de su pareja en Almería
El agresor ha cometido el crimen delante de los tres hijos que tenía con la víctima, de nueve años, ocho años y cinco meses. Ni él ni la víctima constaban en el sistema VioGén
La Policía Nacional ha detenido esta tarde a un hombre de 32 años como presunto autor del asesinato de su pareja, de 27 años, en Almería. Lo ha hecho con un cuchillo de cocina y delante de sus tres hijos de nueve años, ocho años y cinco meses. Fueron los pequeños los que avisaron a los vecinos, y estos, rápidamente a la policía. Ocurrió cerca de las seis de la tarde en el barrio de Pescadería de la capital, ubicado al oeste de la ciudad. Ante la presencia policial, el hombre, de origen magrebí, al igual que su mujer, ha utilizado a uno de sus hijos como escudo, que no ha resultado finalmente herido. El arrestado —ya trasladado a dependencias policiales— no tenía antecedentes y ella no estaba incluida en el sistema VioGén, el de seguimiento de los víctimas de violencia machista. Cuando se confirme de forma oficial, esta mujer será la número 33 asesinada por violencia de género en 2023, y la 1.127 desde 2003.
La llamada a Emergencias 112 Andalucía por parte de los vecinos se ha producido a las 17.48 horas, y hasta ese domicilio de la calle Galera se desplazaron de forma inmediata efectivos de la Policía Nacional, Policía Local y los servicios sanitarios. El hombre fue reducido “tras ofrecer resistencia moderada” y después de usar a uno de sus propios hijos como escudo. Ha sido una “actuación delicada” resuelta “salvaguardando la vida del pequeño”, según fuentes policiales.
Los profesionales han tratado de reanimar a la mujer, pero solo han podido certificar su fallecimiento. Fuentes policiales han explicado que la mujer presentaba varias heridas en el cuello causadas con un cuchillo de cocina de unos diez centímetros de longitud. El lugar de los hechos ha estado acordonado durante toda la tarde y se ha activado el protocolo judicial para el levantamiento del cadáver. Varios miembros de la Policía Científica de la Policía Nacional han permanecido en el lugar para continuar con la investigación y han podido recuperar el arma homicida.
Ni la víctima ni el agresor constaban en el sistema VioGén, él carece de antecedentes, y “los vecinos no reportan discusiones ni agresiones previas”, explican fuentes de la investigación. Los hijos han sido trasladados a un centro de menores donde están siendo atendidos. El caso está en manos del juzgado de violencia sobre la mujer de Almería.
El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 52 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.