Minuto de silencio en Barcelona por la víctima de un crimen machista: “Estamos hartas de llorar los asesinatos de mujeres”
Además de familiares y amigos, el acto ha contado con la asistencia de consejeros del Govern y ediles del Ayuntamiento, a excepción de los de Vox
Más de cien personas se han concentrado este lunes delante del Ayuntamiento de Barcelona para participar en un minuto de silencio en homenaje a la mujer de 29 años asesinada ayer presuntamente por su pareja. El hombre, de 34 años, con quien convivía, fue detenido por los agentes de Mossos de Esquadra en su domicilio, en el barrio del Turó de la Peira, en el distrito de Nou Barris de Barcelona. Los hechos sucedieron la noche de sábado a domingo. El Servicio de Emergencias Médicas (SEM) certificó la muerte de la mujer esa misma noche. Es el noveno feminicidio en Cataluña este 2023 y el segundo en tres días en Cataluña. Al acto han asistido el president de la Generalitat, Pere Aragonès, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni y otros miembros del govern y del Ayuntamiento, a excepción de Vox. Durante el encuentro, pero fuera del minuto de silencio, una de las asistentes se ha acercado a Collboni y Aragonès para increparlos por el asesinato.
“Estamos hartas de llorar los asesinatos de mujeres por el único hecho de ser mujeres” ha dicho Tania Verge, consejera de Igualdad y Feminismos. Verge ha hecho un llamamiento a toda la sociedad: “Que el dolor y la rabia que sentimos hoy se conviertan en acción para acabar con el patriarcado”. La consejera ha recordado a las “122 mujeres asesinadas por la violencia machista” en Cataluña los últimos diez años, así como a los “más de 90 hijos e hijas” que han quedado huérfanos de madre. “No basta con no ser machista, hace falta ser feminista”, ha concluido. Verge ha recordado que cualquier persona puede llamar al 900 900 120 si sospecha que una mujer está sufriendo una situación de violencia machista. El teléfono aporta atención psicológica y asesoramiento jurídico. Jaume Collboni, por su parte, ha querido dejar claro “el compromiso del Ayuntamiento de Barcelona y de toda la ciudad” contra la violencia de género. “A esto se le tiene que llamar feminicidio, se le tiene que llamar violencia de género”, ha remarcado el alcalde. Collboni también ha querido subrayar la “lucha” contra “los discursos que justifican y amparan o buscan eufemismos para no hablar de lo que es una realidad en nuestro país, desgraciadamente, como es el asesinato de las mujeres”.
La concentración en plaza Sant Jaume ha coincidido con una manifestación de condena al asesinato en Nou Barris que ha concluido con un minuto de silencio. A este acto han asistido concejales del distrito y han intervenido representantes de las asociaciones de vecinos del Turó de la Peira y de Can Peguera. Miembros de estas asociaciones han lamentado que el acto en el Ayuntamiento de Barcelona haya coincidido con el suyo.
El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 52 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.