El primer Orgullo en el metaverso
Maricoin y Canal You TV presentan el Metadiverso, un nuevo espacio virtual para que las personas LGTBIQ+ de todo el mundo puedan “ser quienes quieren ser”
El colectivo LGTBIQ+ ya tiene una bandera, la del arcoíris, una moneda digital y social, Maricoin, y un canal de televisión, CanalYOU!. Hasta ahora, faltaba un punto de encuentro global. “¿Por qué no crear un mundo de la diversidad, en el que convivamos todos, en el que todos podamos ser las personas que queremos ser?”, ha reflexionado Juan Belmonte, creador de Maricoin, en la presentación este miércoles del Metadiverso, un nuevo espacio virtual colectivo para las personas LGTBIQ+. “Se trata de una isla, compuesta de varios núcleos arquitectónicos, donde hay ocio (conciertos, teatros), formación (másteres, charlas), museos de arte, historia y antropología LGTBI, oficinas (gratuitas para las asociaciones LGTBI que den información y ayuda), espacios de socialización como bares y cafés, tiendas de ropa, y hasta sitios para bodas”, ha desarrollado.
“A través de los avatares, podemos ser las personas que queremos ser y mostrarnos tal y como somos”, ha explicado Belmonte, y ha señalado que el proyecto, poco a poco, va a ser “aún más inclusivo y más diverso”. “A través de la tecnología off-chain y los NFT, que no dejan de ser certificados digitales, queremos conseguir que se puedan oficiar bodas totalmente legales en el Metadiverso, para gente que no puede casarse en su país. También, a través de colaboraciones con empresas de seguros, queremos conseguir que puedan tener el apoyo de un seguro familiar a través del Metadiverso, aunque estén en un país en el que su matrimonio no sea legal”, ha ejemplificado.
Actualmente, 69 países (uno de cada tres) en el mundo criminalizan la homosexualidad, castigándola en 11 de ellos con pena de muerte. “Una discriminación que no se detiene en estos países y que salta a las sociedades occidentales, traduciéndose en delitos de odio contra las personas LGTBI —que han aumentado este año en España más del 50%— y en discriminación laboral y financiera. Más del 40% del colectivo no está bancarizado ni se siente representado por el sistema financiero tradicional”, ha aclarado Francisco Álvarez, presidente y CEO de Maricoin.
“El tener un punto de encuentro, aunque sea digital, para todo el colectivo LGTBI, un lugar donde poder ser quien eres, mientras la ultraderecha avanza vertiginosamente por toda Europa, es importantísimo y muy necesario”, ha afirmado Belmonte. Italia, por ejemplo, está limitando los derechos parentales de las parejas homosexuales, y Hungría ha aprobado una ley que favorece las denuncias anónimas contra familias homosexuales. “Ya tenemos bandera, moneda y televisión, y también queremos nuestra tierra. Porque los maricones estamos en todas partes, ¿en qué familia no hay un maricón?”, ha concluido, sobre un proyecto que pretende ser “la nueva etapa de Maricoin y CanalYOU!”.
Maricoin, la primera criptomoneda creada por y para la comunidad LGTBIQ+
“Maricoin, que nació hace un año y medio, es la primera criptomoneda creada por y para la comunidad LGTBIQ+. Un medio de pago que materializa el valor y la lucha del colectivo. Una moneda social, ética, transparente y transversal”, define Álvarez. Descansa, dice, sobre “cuatro patas”: “La primera, que la moneda social, cuanto más se usa, más valor tiene, y así podemos ayudar al colectivo a través de los intereses que reciben las asociaciones y organizaciones del colectivo, para las que reservamos una de cada cinco monedas, 50 millones de dólares (45,6 millones de euros). La segunda, los comercios que admiten Maricoin, que ya son más de 100. Aparecen en el Marimap y, por lo tanto, ganan clientes, y además, se les devuelve el 1% de cada transacción. La tercera, los más de 14.000 maricoiners que utilizan Maricoin. Y la cuarta, que su desarrollo puede contribuir a ayudar a miembros del colectivo en situación de exclusión o riesgo”, pues un 2% de Maricoins, cinco millones de dólares (4,56 millones), están a disposición del colectivo para afrontar situaciones de emergencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.