El País Vasco activa el protocolo del ébola ante un posible caso en Bizkaia
El Hospital Donostia donde está siendo atendida la mujer cree “improbable” que haya contraído esta enfermedad. Actualmente no hay ningún brote de este virus declarado en el mundo
Una mujer ha ingresado esta pasada madrugada en el Hospital Donostia con síntomas compatibles con el ébola. Se trata de una antropóloga vasca de 54 años que había viajado recientemente a República Centroafricana. El subdirector médico del hospital donostiarra, Xabier Zubeldia, ha aclarado este mediodía que la paciente que permanece aislada con síntomas compatibles con una fiebre hemorrágica sufre una “infección tropical” y es “improbable” que haya contraído el virus del ébola, el de Marburgo o una malaria grave. La paciente no está grave y no se teme por su vida, ha añadido.
El Departamento de Salud del Gobierno vasco ha informado de que Osakidetza ha activado el protocolo del ébola ante la sospecha de que se trate de un caso de fiebre hemorrágica causada por el ébola. El responsable del centro hospitalario ha indicado horas después que hay un 99% de probabilidades de que la mujer ingresada no esté contagiada por este virus.
La paciente ha sido trasladada desde Urduliz (Bizkaia) hasta el centro sanitario donostiarra, uno de los siete hospitales en España que cuenta con una unidad con recursos especiales de alta seguridad y aislamiento para el tratamiento de esta enfermedad. La paciente se encuentra “estable”, ha indicado Osakidetza en una nota informativa. El equipo de profesionales médicos ha puesto en marcha un dispositivo “en menos de 24 horas” con el fin de ofrecerle “la mejor atención”.
La persona atendida ha llegado al hospital con síntomas compatibles con estar contagiada de ébola, por lo que está siendo atendida en la Unidad de Alta Seguridad Biológica del Hospital Universitario Donostia, destinada a pacientes con enfermedades infecciosas graves. Osakidetza ha señalado que en los próximos días se confirmará si la paciente ha contraído o no esta enfermedad.
El ébola es una enfermedad causada por un virus de la família Filoviridae, que tras una incubación que puede durar hasta tres semanas provoca un cuadro clínico caracterizado por fiebre elevada e intensos dolores musculares, de garganta y cabeza, acompañados de náuseas, vómitos y diarrea. La enfermedad evoluciona hacia fallos en órganos vitales como el hígado y los riñones, momento en el que suelen aparecer las hemorragias características. La mortalidad es elevada, en torno al 50% de los infectados, aunque en algunos brotes registrados en África ha sido incluso superior.
Las muestras tomadas a la paciente serán enviadas a lo largo de hoy al laboratorio de referencia del Centro Nacional de Microbiología, que en unas 24 horas obtendrá los resultados.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente no hay ningún brote de ébola declarado en el mundo, por lo que es poco probable que la paciente haya contraído esta enfermedad en su viaje. El último brote tuvo lugar en Uganda entre septiembre de 2022 y el pasado mes de enero y causó 56 fallecimientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.