_
_
_
_
_

Detenido un hombre de 82 años por el asesinato de su pareja, de 81, en Ávila

El agresor estranguló a su mujer y confesó el crimen a uno de sus hijos, que vive en Madrid

Vuelta a España
Un coche de la policía en una imagen de archivo.POLICÍA NACIONAL (Europa Press)
Juan Navarro

Un hombre de 82 años ha sido detenido en Ávila por asesinar a su esposa, una mujer de 81 años. El acusado de este crimen machista ocurrido en la noche de este lunes residía con ella en la calle de Francisco de Nebreda de la capital abulense, domicilio donde se produjo el ataque. La autopsia ha revelado que el hombre estranguló a su pareja y después intentó suicidarse. Según ha confirmado la Delegación del Gobierno en Castilla y León, no existían denuncias previas ni la víctima ni el detenido constaban en el Sistema VioGén, el de seguimiento de víctimas de violencia machista.

La denuncia a la Policía la realizó el yerno de los dos ancianos, que fue alertado por el hijo de la pareja, que reside en Madrid y fue avisado por su padre, que le confesó el homicidio. La delegación del Gobierno de la autonomía ha informado de los detalles de este nuevo crimen machista. La llamada informando de los hechos se produjo a las doce y media de la madrugada del martes, y en ella se comunicó de forma genérica a la Policía Nacional de que en la vivienda conyugal, en la zona de Prado Sancho, había una persona fallecida y otra herida de gravedad.

Los agentes de policía que acudieron a la vivienda encontraron el cadáver de la mujer en una habitación mientras que el hombre estaba en el suelo “con evidencias de haberse intentado ahorcar”, según la Delegación. El hombre fue trasladado al hospital de Ávila, donde permanece en estado grave, pero consciente.

Este caso eleva a 13 el número de mujeres asesinadas por violencia machista en lo que va de año y a 1.197 desde 2003, cuando se recogen datos oficiales. En este mommento, hay otros dos casos en investigación.

El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 52 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Navarro
Colaborador de EL PAÍS en Castilla y León, Asturias y Cantabria desde 2019. Aprendió en esRadio, La Moncloa, en comunicación corporativa, buscándose la vida y pisando calle. Graduado en Periodismo en la Universidad de Valladolid, máster en Periodismo Multimedia de la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_