_
_
_
_
_

La Guardia Civil detiene a un hombre como presunto asesino de su expareja en Palos de la Frontera

Él la acosaba para que se fueran a vivir juntos y ella iba a acudir este martes a poner una denuncia, según el relato de sus compañeras de trabajo en la finca agrícola donde trabajaba

Eva Saiz
Jornaleros de la fresa en un invernadero de Palos de la Frontera, en Huelva.
Jornaleros de la fresa en un invernadero de Palos de la Frontera, en Huelva.PACO PUENTES

Agentes de la Guardia Civil han detenido la madrugada de este martes a un hombre de 30 años en la localidad de Palos de la Frontera (Huelva) tras asesinar de una puñalada a una mujer con la que había mantenido una relación sentimental. Los hechos se han producido poco después de la una de la madrugada en una zona agrícola conocida como Las Arenillas. Allí, los agentes de la Policía Local de Palos de la Frontera y la Guardia Civil han encontrado a la mujer “con un puñal clavado en la espalda”. No constaban denuncias previas de ella ni tampoco denuncias contra él de otras mujeres, informan fuentes de la Guardia Civil.

“El pueblo está consternado y preocupado porque jamás ha pasado nada como esto. Aquí residimos 12.000 personas y nunca ha sucedido nada tan grave”, señala el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, en conversación telefónica con este diario. El regidor señala que a eso de la 1.10 de la pasada madrugada recibieron una llama desde una de las fincas de la zona agrícola de Las Arenillas, reclamando que llegara la Policía Local y la Guardia Civil porque habían apuñalado a una mujer.

Cuando llegaron los agentes se encontraron con que la mujer, de 34 años y nacionalidad rumana, tenía un cuchillo clavado en la espalda, una herida que le había causado la muerte, como constataron los servicios médicos, que llegaron poco después, señala el alcalde.

Las compañeras de la mujer fallecida, todas temporeras de la fresa y residentes en la vivienda que habilita la misma finca, según el relato del regidor, identificaron inmediatamente al presunto autor, su antigua pareja, un hombre maliense que llevaba tiempo acosándola para que ella se fuera a vivir con él, a lo que ella se negaba. El hostigamiento era tal que, de acuerdo con las trabajadoras, la víctima tenía previsto acudir este mismo martes a las dependencias policiales a interponer una denuncia contra su expareja. “Vamos a preparar una concentración de repulsa contra lo que evidentemente es un delito de violencia contra la mujer, porque a ella se la estaba acosando y se le quería forzar su voluntad solo por el hecho de ser mujer y por eso se la mató”, sostiene el alcalde.

Los agentes de la Guardia Civil se dirigieron de inmediato a la vivienda donde el presunto autor tenía alquilada una habitación en la calle Reyes Católicos de Palos de la Frontera, indica el regidor, donde a las 2.30 de la madrugada, de acuerdo con fuentes cercanas a la investigación, lo detuvieron. El supuesto asesino sigue en custodia del instituto armado. De acuerdo con el relato de esas mismas fuentes, el hombre estaba esperando a su víctima, y cuando esta iba a entrar en la vivienda que compartía con el resto de jornaleras, la apuñaló por la espalda y huyó.

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género contabiliza ya a la asesinada como la víctima número 12 de lo que va de año en toda España, y en la 1.196 desde que arrancó la estadística oficial, en 2003.

El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 52 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_